Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Sanidad investiga la muerte de una profesora vacunada con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad está investigando la muerte de una profesora de 43 años, que ha fallecido en Marbella por una hemorragia cerebral días después de recibir la vacuna de AstraZeneca. Según los datos avanzados por el Diario Sur, la profesora, madre de dos menores, no tenía patologías previas. La administración de la vacuna de AstraZeneca está suspendida en España durante 15 días.

Horas después de recibir la vacuna, la mujer comenzó a sentirse mal y acudió a las Urgencias del Hospital Quirón con síntomas de cefalea y malestar general que los especialistas achacaron a los efectos secundarios habituales del fármaco.

El 13 de marzo regresó al hospital y en el segundo TAC que le realizaron los médicos detectaron una hemorragia masiva que intentaron drenar en una intervención quirúrgica durante la que descubrieron, además, un edema.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El Ministerio de Sanidad, en un comunicado publicado a media mañana de este miércoles, ha confirmado que este lunes se registraron dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas por la vacuna de AstraZeneca: una persona "con un ictus isquémico con transformación hemorrágica que, desgraciadamente, tuvo un desenlace fatal" y una persona con trombosis venosa abdominal. Ambas se habían vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días.

Estos dos casos se suman al caso registrado el 15 de marzo "en el contexto de 975.661 personas vacunadas en España con esta vacuna". Se trata, con el notificado anteriormente, de "tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general". Sin embargo, dice Sanidad, los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho "puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales".

La AEMPS, junto con el resto de agencias reguladoras y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), está recabando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal. La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando "una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo", como la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo.

El programa Buenos Días Madrid ha hablado con Fernando Vázquez, director del colegio al que pertenecía la profesora fallecida en Marbella. Se llamaba Pilar y solo llevaba un año en el centro. Pese a encontrarse mal, acudió al trabajo en estas últimas semanas. Dice el director que muchos compañeros han tenido síntomas, que han desaparecido a las 48 horas.

La norma y la excepción

Alipio Gutiérrez, responsable de salud de Telemadrid, manifiesta sobre este caso que “hay que diferenciar la norma de la excepción: la norma es que la vacuna funciona y la excepción es esta. La vacuna es eficaz entre un 70 y un 85% y reduce el riesgo de contagio en un 65% y eso son datos objetivos”.

“Es un drama para la familia afectada, pero estadísticamente hablando en nuestro país ya hemos puesto más de un millón de vacunas de AstraZeneca y podemos contar este caso como una reacción extrema suponiendo que tenga relación directa y se demuestre que ha fallecido esta mujer como consecuencia de la vacuna”.

“De momento lo que se ha visto –señala- es que no existían antecedentes de otra enfermedad y que no se puede asegurar la causa-efecto, se tiene que hacer una autopsia clínica para determinarlo. En todas las enfermedades infecciosas las autoridades están obligadas a transmitir cualquier evento adverso que pueda ocurrir”.

La EMA no ve vínculo científico de la vacuna de AstraZeneca con  los tromboembolismos
La EMA no ve vínculo científico de la vacuna de AstraZeneca con los tromboembolismos
La EMA no ve vínculo científico de la vacuna de AstraZeneca con los tromboembolismos

La EMA no ve vínculo científico de la vacuna de AstraZeneca con los tromboembolismos

Recuerda que “los efectos secundarios que se han visto en los ensayos clínicos realizados a más de 40.000 personas no tienen estos efectos tan graves y, por tanto, habrá que seguir manteniendo la calma”.

Señala Gutiérrez que “más de cinco millones de británicos se han vacunado con esta vacuna y que haya casos como este es irrelevante, es un 0,0001 %, y eso no debería tener mucha importancia, pero es verdad que los medios estamos poniendo la lupa porque todo lo que rodea a la vacuna AsatraZeneca, con los retrasos de los compromisos y el calendario que se tiene que variar y también hay un componente de índole político que puede estar detrás de este seguimiento tan exhaustivo a la vacuna de AstraZeneca”.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Causa-efecto sin establecer

El epidemiólogo Daniel López Acuña está de acuerdo con Gutiérrez y manifiesta a Buenos Días Madrid que “es lamentable el fallecimiento de esta mujer, pero no podemos establecer causa efecto entre este fallecimiento y la vacuna. Habrá que investigarlo, pues puede haber alguna patología latente o que estuviese tomando algún medicamento”

Preguntas con respuesta sobre la vacuna AstraZeneca
Preguntas con respuesta sobre la vacuna AstraZeneca
Preguntas con respuesta sobre la vacuna AstraZeneca

Preguntas con respuesta sobre la vacuna AstraZeneca

“No se puede pensar que hay un riesgo incrementado –señala López Acuña- lo que han hecho los países europeos es tomar una medida prudencial y suspender la administración de la vacuna AstraZeneca durante 15 días, pero con ello se deja de proteger a miles de personas y tiene también un coste de descredito de la vacunación y hay que tener mucho cuidado con ello. Por eso hay que contextualizar el problema”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19