Raúl del Pozo: “Es un honor que te den la Medalla de Madrid, ciudad de la armonía, de la libertad, del orgullo”

  • “Si Don Juan Carlos viene a España vendrá a Sanxenxo posiblemente, a lo mejor no se pasa ni por Madrid”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Raúl del Pozo, periodista y escritor de dilatada trayectoria y prestigio, ha sido condecorado con la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid con motivo de San Isidro, ha acudido al plató de Buenos Días Madrid donde ha sido entrevistado y ha compartido la tertulia del programa.

Sobre el premio señala que ha recibido muchos premios, pero que “hay dos que me han llegado al corazón, uno la Medalla de Oro de Castilla La Mancha y otro esta de Madrid, que es un 'poblachón' manchego que llegó a ser la capital del imperio más grande que vieron los indios, es la ciudad del amor libre, de la armonía, de la libertad, del orgullo, es un honor que te den la Medalla de Madrid, además no he hecho nada para que me la den”.

Opina del Pozo que “San Isidro es un santo vacilón que con un arco y una vara sacaba agua, era un gañán y le dio ese aire de nobleza que tiene la ciudad. Eso lo dijo Tierno Galván, la llaneza la libertad y el que nadie es extranjero. Madrid es la ciudad menos racista y más abierta del universo. Es lo que fue en un momento Amsterdam o San Francisco, la ciudad más tolerante y está de moda, todo el mundo quiere meter aquí la pasta, todo lo que han robado en los países del Tercer mundo se lo traen a Madrid, están comprando Madrid entera”.

Madrid y la libertad

Comenta que tendrá que dar un discurso cuando le entreguen la Medalla y que está algo preocupado “porque últimamente me pone muy nervioso hablar en público. He aprendido a medio escribir, pero a hablar no”, añade con ironía.

El Ayuntamiento de Madrid concede la Medalla de Honor al pueblo de Ucrania
El Ayuntamiento de Madrid concede la Medalla de Honor al pueblo de Ucrania
El Ayuntamiento de Madrid concede la Medalla de Honor al pueblo de Ucrania

El Ayuntamiento de Madrid concede la Medalla de Honor al pueblo de Ucrania

Del Pozo ha escrito mucho sobre Madrid y opina que “Madrid se ha ganado la libertad por los motines desde el de los gatos, de Aranjuez y el último fue el del 15 de mayo que pasó algo insólito como es que en la revolución de mayo no consiguieron ni un conserje y estuvo a punto de caer De Gaulle. Y, sin embargo, ese motín de Sol que es el último, consiguieron ser la tercera fuerza del país, lo que es asombroso en la Europa democrática. Fue un grito de libertad”.

A Sánchez le es difícil salir a la calle

Sobre la crispación en la sociedad española que señalan las encuestas, recuerda Del Pozo los recientes abucheos a Pedro Sánchez en Ciudad Real que “ahora a Pedro Sánchez le es difícil salir a la calle, vuelve una fuerte crispación”.

Dice que “llegó el gallego (por Alberto Núñez Feijóo) diciendo que iba a evitar la crispación, pero está largando igual que el primero”. Recuerda también que a todos los presidentes les ha abucheado, pero lo de Sánchez está adquiriendo caracteres muy duros”.

Don Juan Carlos irá a Sanxenxo

Del Pozo, que tiene buenas fuentes en la Casa Real, señala que al Rey Felipe VI, sin embargo, le aplauden “pero no le dejan traer a su padre que tiene los gatos y los perros abandonados en el Pardo”. Dice que, si el Rey Juan Carlos viene a España “vendrá a Sanxenxo posiblemente, a lo mejor no se pasa ni por Madrid” No obstante señala que “últimamente no hablo con él”, aunque “él es muy generoso y cuando le llamo se pone. Me ha felicitado por la Medalla”.

“Lógicamente –añade del Pozo- el hijo tiene que aguantar con cierta incomunicación con él porque puede ir en bloque. Si han acabado con Juan Carlos I que era un mito universal, el otro no es un mito”. Opina que Don Juan Carlos ha cometido errores, “pero los reyes no son juzgados por su vida privada sino por lo que hacen en la historia”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos