El Ayuntamiento de Madrid concede la Medalla de Honor al pueblo de Ucrania

  • También se les ha concedido al patrón de la ciudad, San Isidro, y al periodista, cronista y "apasionado de la ciudad" Raúl del Pozo
  • La selección femenina de Rugby, Andrés Calamaro y Felipe Reyes recibirán la Medalla de Madrid este San Isidro
Refugiados ucranianos llegados a Madrid
Refugiados ucranianos llegados a Madrid |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este lunes en la Junta de Gobierno extraordinaria la propuesta de conceder la Medalla de Honor de la ciudad al pueblo de Ucrania; al patrón de la ciudad, San Isidro, en el IV centenario de su canonización, y al periodista y cronista Raúl del Pozo.

En el caso de Ucrania, Madrid reconoce así la admiración que genera la actitud de sus habitantes ante la adversidad, un pueblo tantas veces caído y nunca vencido a lo largo de los siglos y cuya voluntad de pertenecer al grupo de naciones europeas democráticas ha fortalecido el aprecio por la causa de la democracia liberal.

Asimismo, el Consistorio ha decidido distinguir a San Isidro, el santo más castizo, popular y querido por los madrileños, que destacó por sus labores de zahorí, labrador y pocero. En este IV centenario de su canonización, Año Santo de San Isidro, la ciudad organizará numerosos actos culturales y religiosos para que los madrileños rindan tributo a su patrón nacido en el Mayrit musulmán en el siglo XI.

Además, recibirá la Medalla de Honor de la ciudad el periodista y cronista Raúl del Pozo, madrileño de Cuenca, maestro de cronistas y apasionado de Madrid, ciudad en la que ha residido la mayor parte de su vida y cuyas escenas sociales e intelectuales ha retratado de manera intensa.

Medallas de Madrid

Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó la concesión de la Medalla de Madrid a las trayectorias profesionales de Felipe Reyes, por su vida deportiva ligada a los dos grandes equipos de baloncesto de Madrid, el Club Baloncesto Estudiantes y el Real Madrid; Ouka Leele, fotógrafa, artista y miembro destacado de la movida madrileña que ha paseado el nombre de Madrid por el mundo; Andrés Calamaro, músico argentino residente en España que ha destacado tanto por su trayectoria individual como por formar parte del grupo Los Rodríguez.

También a Lourdes Hernández Ossorio (a título póstumo), vecina de Carabanchel, en reconocimiento a toda una vida de dedicación al movimiento vecinal y a mejorar la vida de las personas de su distrito, con especial énfasis en la igualdad entre mujeres y hombres; a Pepa Muñoz de El Qüenco de Pepa, por su promoción de la cocina, compromiso con el rescate de los sabores olvidados y defensa de los productos de proximidad como garantía de una alimentación sostenible; y a la selección femenina de rugby de España, por enseñar el esfuerzo, el sacrificio y la ambición inherentes a la vida de los deportistas.

Además, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid) cuyo proyecto para un Madrid más accesible e inclusivo para todos sus vecinos celebra este año el 25º aniversario; Enrique Loewe Lynch, actual presidente de la Fundación Loewe, como emblema de la más selecta industria de la moda, cuyo origen fue en un modesto taller de marroquinería en la calle del Lobo de Madrid; Mahou-San Miguel, compañía española líder del sector cervecero a nivel nacional e internacional, cuyo origen madrileño se sitúa en la calle Amaniel.

Por último, a Cesal, ONG española dedicada a la ayuda humanitaria internacional realiza labores para el desarrollo y la inclusión social, además de proyectos de cooperación internacional; y a Jesús Medina, fundador del Grupo Ahorra Más, jubilado recientemente tras cuatro décadas al frente del grupo de alimentación.

Hijo predilecto

Por otro lado, se reconocerá como Hijo Predilecto de Madrid a título póstumo al tenista madrileño Manolo Santana. Fallecido el pasado mes de diciembre, Santana fue ganador de cinco torneos de Grand Slam individual, tres Roland Garros (dos individuales y uno en parejas), un Wimbledon y un Open de Estados Unidos. Además, en su palmarés figuran un oro y una plata olímpicas.

La concesión de estas medallas será aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Como es tradición, el acto de entrega de medallas se realizará coincidiendo con la próxima festividad de San Isidro, el 15 de mayo, y cuyo pregonero será el actor cántabro Antonio Resines.

Recomendamos