Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El incendio originado en Yeres (León), que ha afectado a la zona de Las Médulas, continúa en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y "está complicado" tras arrasar alrededor de 1.500 hectáreas, mientras los equipos de extinción trabajan para que no se junte con el incendio de Llamas de Cabrera.

El jefe de servicio de incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Manuel Sánchez, ha informado, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Carucedo, que si bien es complicado hacer aproximaciones del área afectada por el fuego, este podría rondar las 1.500.

Arde el paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad: "Está calcinado, es una tragedia"

Asimismo, ha precisado que este fuego podría unirse con el incendio de Llamas de Cabrera, también en IGR 2, por lo que los equipos de extinción trabajan para "que no lleguen a juntarse", tal y como ha indicado Sánchez, quien también ha detallado que la lengua "más virulenta" está en Ferradillo, mientras el resto está "más tranquilo".

No obstante, ha recordado que el perímetro "no está estabilizado", aunque, ha incidido, "hay mucho perímetro que prácticamente está sin llama".

Madrid envía un helicóptero para combatir el incendio en Las Médulas

En todo caso, ha advertido de que las condiciones meteorológicas limitan el trabajo y se han previsto cambios de dirección de viento con "rachas fuertes", lo que puede provocar "algún problema para el operativo", ya que en la zona, con pinares, encimares, pasto y mucho matorral, es "fácil" que se propague el fuego con este tipo de viento.

Así, el responsable del servicio de incendios, quien ha cifrado en una 4.500 las personas que han participado en los operativos en la Comunidad este lunes, ha admitido que el fuego no se dará hoy por controlado.

¿Por qué la Comunidad de Madrid está en riesgo extremo de sufrir incendios forestales?

Por otro lado, se ha confirmado que 700 vecinos de las localidades de Voces, Carucedo, Yeres, Orellana y Santalavilla permanecerán por el momento evacuados, así como Borrenes y La Chana confinados.

Unos 25 medios aéreos y terrestres trabajan para frenar este incendio en la comarca del Bierzo que se originó el sábado 9 de agosto a las 16:33 horas y se elevó a IGR 2 a las 21:53 de la misma jornada, tras lo que ha provocado jornadas difíciles en la zona, donde ha llegado a afectar al paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

Declaración de zona catastrófica

Alfonso Fernández, alcalde de Carucedo, municipio leonés al que pertenece Las Médulas, pedirá la declaración de zona catastrófica por el devastador incendio desatado en la zona.

El propósito es conseguir ayudas tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno central "para recomponer lo que hemos perdido" y "recuperar el espacio paisajístico de Carucedo", en palabras del alcalde.

Asimismo, el regidor ha explicado que esta propuesta ya ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada en la tarde de este lunes 11 de agosto.