Petro sale con buen sabor de boca de su reunión con Trump y lo invita a visitar Colombia
El presidente colombiano asegura que el encuentro fue positivo, pese a las diferencias políticas entre ambos líderes
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes en Washington que se llevó una "impresión positiva" tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrada hace apenas unas horas. El mandatario colombiano explicó que, pese a pensar de forma diferente, el diálogo se desarrolló en un clima cordial y respetuoso.
"La impresión que tengo de una reunión reciente, hace apenas unas horas, es, ante todo, positiva", señaló Petro en una rueda de prensa. Según explicó, se trató de un encuentro entre líderes "diferentes", pero "sin humillaciones de ningún tipo".
Petro subrayó que tanto el ambiente como las imágenes del encuentro reflejan "una reunión entre iguales, que piensan distinto, pero son capaces de encontrar caminos conjuntos".
En ese contexto, el presidente colombiano desveló que invitó a Trump a visitar Cartagena de Indias, una ciudad que definió como "un lugar bello y hermoso para vivir", a pesar de las discrepancias políticas entre ambos.
Como muestra del tono distendido de la reunión, Petro relató que Trump le regaló una gorra con el lema "Make America Great Again". Sobre ella, el mandatario colombiano escribió con un bolígrafo la palabra "Americas", en un gesto simbólico.
Además, Petro contó que Trump le dijo "I like you" durante el encuentro y, en tono de broma ante los periodistas, aseguró que se compromete a aprender inglés cuando termine su mandato.
La reunión se produjo un mes después de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela y tras un periodo de fuertes tensiones entre ambos países. Colombia había condenado el accionar militar de Estados Unidos en la región y Trump había lanzado duras declaraciones contra Petro, a quien llegó a señalar como "el siguiente" y acusar públicamente de narcotráfico.
En 2025, Petro perdió su visa estadounidense después de que, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, llamara a las fuerzas armadas de Estados Unidos a no obedecer "ordenes ilegales". Según explicó el presidente colombiano, las sanciones económicas derivadas de ese episodio no fueron abordadas en la reunión de este martes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}