Otero Novas: “Sánchez quiere soltar lastre y le va a proponer un pacto al PP. En Bruselas se lo aconsejan”

  • Pide que PSOE y PP se pongan de acuerdo “en el problema más grave que tenemos, la desintegración de España. La separación de Cataluña acabaría con el régimen político, acaba con todo”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

José Manuel Otero Novas, ex ministro de Presidencia y de Educación con Adolfo Suárez, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “nunca he sido partidario de un gobierno de coalición (entre los dos principales partidos políticos) pero ahora creo que vamos a un gobierno de coalición”.

“Creo que Pedro Sánchez quiere soltar lastre y que le va a proponer un pacto al PP. Además, en Bruselas les aconsejan que hagan eso”, ha subrayado.

Destaca Otero Novas que Adolfo Suárez “pilotó el consenso” y pide que ahora se pongan de acuerdo los dos grandes partidos PP y PSOE para evitar “el problema más grave que tenemos, la desintegración de España. La separación de Cataluña acabaría con el régimen político, acaba con todo”

Otero Novas analiza la situación en que vivimos y está de acuerdo con que son tiempos convulsos “y una de las preocupaciones es que volvamos al tiempo de origen que no es 1978 sino 1936 al inicio de la guerra civil porque había muchas personas que consideraban que el franquismo era un paréntesis y durante muchos años muchos políticos en activo consideraban que estaban empalmando con el 18 de julio de 1936”.

“Cuando nos plantamos el tema de la legalización de los partidos, el Partido Comunista no puso ninguna pega y el PSOE planteó que no se legalizaran, que ellos volvían al 36. Llevamos 45 años más o menos de sistema democrático”.

Suárez, clave de la Transición y símbolo de la democracia
Suárez, clave de la Transición y símbolo de la democracia
Suárez, clave de la Transición y símbolo de la democracia

Suárez, clave de la Transición y símbolo de la democracia

Otero Novas recuerda los tiempos de cuando estuvo al lado de Suárez y los describe como “tiempos que no fueron heroicos en el sentido de que hoy estamos en una guerra y entonces no nos mataban, pero también nos jugábamos cosas”.

Sobre la figura de Adolfo Suárez señala que fue “una de esas figuras que la historia produce de vez en cuando para producir resultados maravillosos. Escucho gente que dice que la Transición fue la resultante de las fuerzas en presencia, es la beatería marxista que los comunistas tienen. Pero no era tan claro”.

Pacto de los dos grandes

“Una de las glorias de Adolfo Suárez fue que pilotó el consenso. Nunca habíamos tenido en la historia de España un cambio por consenso. Ahora, en muchas cosas yo casi me he cansado de pedir consenso en algunos temas. Nunca he sido partidario de un gobierno de coalición (entre los dos principales partidos políticos PSOE y PP) pero ahora creo que vamos a un gobierno de coalición”.

Dice Otero Novas que él no es de ningún partido, pero que le gusta la política y “estudiando la figura del presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) creo que es una persona que quiere el poder y permanecer en él, pero creo que se da cuenta de que no puede estar mucho tiempo con el gobierno que tiene y quiere soltar lastre probablemente con motivo de las próximas elecciones”.

Por eso creo que le va a proponer un pacto al PP. Y pienso, y lo sospecho también por cosas que he escuchado del PP, que el PP lo sabe. Además, en Bruselas les aconsejan que hagan eso, porque lo que no quieren es problemas. Yo comprendo a esas personas que piden un consenso, aunque no sea de gobierno”.

“Un gobierno de coalición o un gobierno con el acuerdo de los dos grandes partidos, de momento a mucha gente nos encantará, porque después de lo que estamos viendo eso sería un progreso. Sería para unos meses y a continuación tendríamos que lo que está a la derecha del PP, que se llama Vox, y lo que está a la izquierda del PSOE, Podemos y otras fuerzas, las tendríamos desbocadas porque al gobernar los dos partidos juntos se radicalizarían. Eso es lo que nos pasó en la segunda república”

Evitar la desintegración de España

Sobre si la llegada de Alberto Núñez Feijóo al PP ayudaría en esa dirección, señala Otero Novas que “Feijóo es una persona importante, con grandes cualidades, pero va a hacer lo que está en la dinámica de las cosas. Yo sigo pidiendo al PSOE y al PP que se pongan de acuerdo en algunas cosas, no en todo. Por ejemplo, en el problema más grave que tenemos que es la desintegración de España. La separación de Cataluña acabaría con el régimen político, acaba con todo”.

La Fiscalía archiva sus investigaciones sobre la fortuna de don Juan Carlos
La Fiscalía archiva sus investigaciones sobre la fortuna de don Juan Carlos
La Fiscalía archiva sus investigaciones sobre la fortuna de don Juan Carlos

La Fiscalía archiva sus investigaciones sobre la fortuna de don Juan Carlos

Cree que “la Monarquía no puede detener el proceso, es consustancial con la unidad y creo que una de las utilidades de la Monarquía es que encarna a la nación, pero un rey al que le quitaran un tercio de España no puede subsistir”.

Don Juan Carlos, una labor fabulosa

Sobre Don Juan Carlos, con quien tuvo bastante relación Otero Novas, y su actual papel tras archivar la Fiscalía las acciones emprendidas contra él, señala que “políticamente Juan Carlos I pasará a la historia por haber hecho una labor fabulosa. Heredó prácticamente todos los poderes de Franco, menos el legislativo, y aceptó que estableciéramos la soberanía nacional, y eso no es ninguna tontería. Nos animó mucho, siempre temimos un golpe de estado y fue el paraguas”.

“Si hizo cosas malas yo no las voy a aprobar –añade- pero también tengo que decir que en una ocasión me dijo Adolfo Suárez que el Rey de Arabia Saudita le acababa de regalar un yate a Don Juan Carlos. Y yo le dije: espero que no lo acepte, que sea el patrimonio nacional. Hizo que yo se lo dijera al rey y se lo dije: Ni se le ocurra –le dije- y no le conviene, no pierde nada, el único problema es si nos dan un golpe”. Agrega que le dijo Don Juan Carlos que si había un golpe “yo iría a la cárcel, pero a mi… Hizo un gesto como de que le cortarían el cuello”.

El Rey Juan Carlos rinde tributo al pueblo español, protagonista de la Transición
El Rey Juan Carlos rinde tributo al pueblo español, protagonista de la Transición
El Rey Juan Carlos rinde tributo al pueblo español, protagonista de la Transición

El Rey Juan Carlos rinde tributo al pueblo español, protagonista de la Transición

Aquel mismo día el yate estaba en el Patrimonio Nacional, no necesité decir más, lo entendió a la primera. Quiero decir con esto que los políticos muy posiblemente hemos tenido la culpa porque a lo mejor hemos consentido. Suárez tenía una gran devoción por el Rey, pero también le decía las cosas que no podía hacer”, señala.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos