El Rey Juan Carlos rinde tributo al pueblo español, protagonista de la Transición

  • Reafirma el firme compromiso de la Corona con España y asegura que, tras cumplir 80 años, siente "la inmensa satisfacción del deber cumplido"
El Rey Juan Carlos rinde tributo al pueblo español, protagonista de la Transición
El Rey Juan Carlos rinde tributo al pueblo español, protagonista de la Transición |Telemadrid

El Rey Juan Carlos ha rendido tributo al pueblo español como verdadero protagonista del cambio histórico que supuso la Transición. Ha sido en el homenaje que le han brindado las Reales Academias con motivo de su octogésimo cumpleaños. El Rey ha asegurado que el compromiso de la Corona con España se mantiene en su hijo y en su nieta. Y como ejemplo, ha recordado el reciente acto de entrega del Toisón a la Princesa de Asturias.

El rey Juan Carlos ha reafirmado hoy el firme compromiso de la Corona con España y ha confesado que, tras cumplir 80 años y casi la mitad al frente de la jefatura de Estado, siente "la inmensa satisfacción del deber cumplido". Don Juan Carlos ha hecho esta breve reflexión sobre su reinado durante su intervención en el acto académico que las Reales Academias han organizado con motivo de su 80 aniversario, que se conmemoró el pasado 5 de enero.

Al homenaje, celebrado en la sede de la Real Academia de la Historia (RAH) en Madrid, han acudido la reina Sofía, el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la directora de la institución, Carmen Iglesias, así como un amplio número de académicos.

"Al cumplir los ochenta años, vuelvo la vista atrás y advierto que en mi vida, desde mi infancia, he tenido siempre delante de mis ojos un nombre: España", ha remarcado el anterior jefe del Estado ante una cerrada ovación de todos los académicos.

Este sentimiento fue el que, según don Juan Carlos, le invadió en el acto celebrado el pasado 30 de enero en el que Felipe VI le impuso a su hija, la princesa Leonor, el collar del Toisón de Oro como símbolo de la continuidad de la monarquía.

"En ese entrañable acto, sentí una vez más la fuerza del compromiso de la Corona con España, un compromiso que permanece vivo en mi corazón junto a la inmensa satisfacción del deber cumplido", ha añadido Juan Carlos I tres años y medio después de su abdicación. El de hoy ha sido el segundo acto de homenaje al padre del Rey por su 80 cumpleaños, después de que participara junto a Felipe VI en la Pascua Militar al día siguiente de su aniversario.

El anterior jefe del Estado ha aprovechado la ocasión para volver a poner en valor la Transición, "tan admirada internacionalmente" y que situó "a España en el conjunto avanzado de los grandes países".

Según don Juan Carlos, fueron "muchos los que contribuyeron al cambio histórico", pero ha sentenciado que "el verdadero protagonista ha sido, en realidad, el pueblo español".

En el camino que guio al país desde la dictadura a la democracia, también ha elogiado el papel de las Reales Academias, instituciones que se fundaron a partir del siglo XVIII de la mano de "ciudadanos justos y libres" y que la Corona "las acogió de inmediato, las protegió y las alentó".

"Los académicos fundadores pensaban en España. No en una España encerrada en sus fronteras, sino en una España abierta al mundo en todos los órdenes: de la política, de la ciencia, del comercio", ha enfatizado don Juan Carlos.

DEFENSA DE LA LENGUA COMÚN

De todas las Reales Academias, a las que ha definido como "corporaciones de excelencia y servicio", ha destacado, en especial, la Española, por su defensa de "la lengua común" y por haber unido a todas las instituciones académicas iberoamericanas, "esa gran comunidad" que integran 550 millones de hispanohablantes. Don Juan Carlos ha agradecido el homenaje de la Real Academia de la Historia, de la que ha recordado que la reina Sofía es académica honoraria en 1998.

Carmen Iglesias le ha agradecido, como a doña Sofía, que en noviembre también cumplirá 80 años, "su dedicación y amor a España y a los españoles". La directora de la RAH ha considerado que la monarquía parlamentaria es "la clave de bóveda de un bienestar y un progreso como España no había conocido anteriormente".

El acto lo ha completado la conferencia impartida por el académico de la RAH Juan Pablo Fusi sobre los 39 años de reinado de don Juan Carlos. Fusi ha concluido que su "contra los proyectos continuistas de la dictadura de Franco" fue "esencial" y que la monarquía, "discreta, no cortesana, no suntuaria", fue "un marco solvente para la democracia". "El reinado de Juan Carlos I fue un gran momento de la historia española", ha resumido Fusi.

Tras recordar el contexto en el que se enmarcó su abdicación en junio de 2014, el académico ha opinado que esta decisión "primero fue estupefaciente, pero enseguida admirable, personalmente difícil; constitucionalmente oportuna e históricamente certera".