Montero confirma el acuerdo en el Gobierno para la baja por dolor menstrual

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este lunes que la ley del aborto que aprobará mañana el Consejo de Ministros incluirá una baja por dolor menstrual incapacitante y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición.

Montero, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha explicado que la baja por dolor menstrual incapacitante se habilitará a través de una incapacidad temporal especial, que no requerirá un periodo mínimo de cotización; será asumida por el Estado desde el primer momento, y "no tendrá un límite de días". "Es un muy buen acuerdo", ha destacado.

La ministra, que ha agradecido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su disposición a acordar esta nueva baja, ha subrayado que esta medida es pionera en Europa y demuestra que el Gobierno de coalición "está al lado de las mujeres".

Hacienda veta la bajada del IVA a los productos menstruales de las mujeres y la aplaza a los Presupuestos Generales
Hacienda veta la bajada del IVA a los productos menstruales de las mujeres y la aplaza a los Presupuestos Generales
Hacienda veta la bajada del IVA a los productos menstruales de las mujeres y la aplaza a los Presupuestos Generales

Hacienda veta la bajada del IVA a los productos menstruales de las mujeres y la aplaza a los Presupuestos Generales

Frente a las críticas de que esta baja "estigmatiza" a las mujeres, Montero ha afirmado que "lo que es estigmatizante" es que las mujeres tengan que vivir su salud menstrual "desde la soledad, sin poder hablar de ello".

Sobre si esta medida podría provocar resistencia entre los empresarios a contratar mujeres, la ministra ha insistido en que no hay razones para ello, pues el coste de la baja será asumido por el Estado desde el primer momento, y ha advertido de que no contratar por esto sería discriminar a la mujer.

Donde aparentemente no ha habido desacuerdos es en la regularización del aborto. Garantiza que se pueda interrumpir en el embarazo en el centro público más cercano a casa, e incluye un extremo que ya fue polémico: permite abortar a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno.

Cortina de humo para el PP

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha señalado que el Gobierno de España y el socialismo son "expertos en correr cortinas de humo", tras ser cuestionado por la aprobación este martes en Consejo de Ministros de la nueva ley del aborto, incidiendo en que "la actualidad que quiere imponer el Gobierno no es la actualidad que preocupa a los españoles".

"Cuando lo que le preocupa a los españoles es que los precios estén cerca del 10% de crecimiento cada mes, para que no se hable de lo importante, el socialismo habla de ley del aborto, de las bajas por la menstruación, de las películas de espías", ha señalado en rueda de prensa en Málaga a preguntas de los periodistas.

Así, ha admitido que preferiría que le preguntaran por cómo van las "negociaciones con el Gobierno sobre la aplicación de un plan económico y financiero que supone una bajada de impuestos a las familias para paliar la crisis económica y energética".

Mientras, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido este lunes que la nueva ley del aborto no incluya el IVA superreducido para los productos de higiene femenina porque "las cuestiones de índole tributaria deben de ser abordarse en otro contexto".

Junto a la baja por reglas dolorosas incapacitantes, Montero ha confirmado que la nueva ley del aborto incluirá un permiso preparto remunerado a partir de la semana 39, frente a los borradores iniciales que fijaban este permiso a partir de la semana 36. "En la negociación del Gobierno lo hemos dejado en la semana 39", ha precisado.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos