Hacienda veta la bajada del IVA a los productos menstruales de las mujeres y la aplaza a los Presupuestos Generales

  • La nueva ley incluye la baja para las mujeres embarazadas a partir de la semana 39 de gestación
Irene Montero, ministra de Igualdad
Irene Montero, ministra de Igualdad |TELEMADRID

La ministra de Igualdad, Irene Montero, explicó este lunes que el Ministerio de Hacienda que dirige su compañera María Jesús Montero ha vetado de la nueva ley del aborto que este martes aprobará el Consejo de Ministros la bajada del IVA superreducido para los productos menstruales y la ha aplazado a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Así lo dijo Montero en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que lamentó que la bajada del coste de estos productos mediante la aplicación de un IVA superreducido del 4% frente al 21% que se aplica ahora “nos queda pendiente” pero garantizó que “lo vamos a pelear” para que se haga esta legislatura. “Que a nadie le quede duda”, sentenció.

La ministra aseveró que es especialmente necesario rebajar el IVA a los productos menstruales porque muchas mujeres “que viven una situación de vulnerabilidad o en la adolescencia” no tienen capacidad en ocasiones para adquirir esos productos o elegir la marca que desean, por lo que cree que es necesario “distribuir de forma gratuita” en algunos casos y lugares como centros educativos.

Montero anunció también que la nueva ley del aborto que va a aprobar el Consejo de Ministros contempla que las mujeres embarazadas dispongan de una baja médica a partir de la semana 39 de gestación, aunque ella propuso que fuera “desde la 36”.

Indicó que al consensuar la reforma con el resto de los ministros del PSOE se ha retrasado esa baja a la semana 39, cosa que “muchas mujeres ya tienen de facto” cuando llega la última semana de embarazo, puesto que es necesaria para irse “preparando para el parto” tanto física como mentalmente.

Recomendamos