Miguel Cánovas: “El transporte es un león dormido y lo van a despertar. No queremos subvenciones, solo que nos dejen trabajar"

  • Afirma que “de minoritarios nada, los camiones, el sacrificio y las vidas los ponemos nosotros, las grandes empresas solo representan al 15%. Está la gente harta, ese es el grito unánime”
  • “Han lanzado el bulo de que nos faltan conductores en nuestro país y no faltan es que los quieren sustituir por mano de obra barata”.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Miguel Cánovas, de la plataforma por la Defensa del Transporte, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que la protesta de los camioneros muestra que “la gente está harta, ese es el grito unánime que tenemos en todo el país para decir basta”. “El transporte es un león dormido y lo vais a despertar -afirma- no queremos subvenciones, queremos que nos dejen trabajar".

Los transportistas vuelven a concentrarse en la novena jornada de protesta y a la Plataforma de Defensa del Transporte se suman ya varias patronales mayoritarias como Fenadismer.

Huelga de transportistas: nueva marcha lenta en Madrid
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Nos han llevado a tal límite donde nos han cerrado todas las puertas, todo el futuro de un sector que representa el 7 % del PIB nacional. El transporte es el pilar fundamental y sin él no se mueve absolutamente nada si el camión no saca las mercancías. El camión es el que lo va a mover todo, ni el tren llega ni el barco entra a las ciudades”, señala Cánovas.

Nosotros ponemos el sacrificio y las vidas

A su juicio el Gobierno no se quiere sentar a negociar afirma que “es muy sencillo, ellos tienen unos interlocutores de hace casi 40 años que son los que dirigen y nos dicen como tenemos que transportar y a qué precio trabajar y los camiones y el sacrifico los ponemos nosotros, las vidas las ponemos nosotros y quien mueve el país somos nosotros”.

Fenadismer y otras  grandes patronales se suman al paro de los pequeños transportistas
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“Esas grandes empresas –afirma- solo representan a un 12 o 15%, lo demás son, por decirlo de forma coloquial, especuladores y ladrones, que cuando a nosotros nos llega el precio del transporte han pasado por dos o tres manos y esto se consiente, por parte del Ministerio con el que llevamos queriendo sentarnos para que esto se corte”.

“¿De que sirve echar abajo las empresas, no pagar impuestos y no contribuir a que el país crezca gracias a un 90% que estamos en el transporte?”, se pregunta. Aquí no hay minorías de ningún tipo, eso es un bulo que yo no entiendo con los asesores y la inteligencia que deben tener puedan decir que estamos boicoteando la sociedad o que está detrás de nosotros algún partido político. Es absurdo, es un planteamiento tan simple que va a una sociedad adormecida por la información falsa que están dando para demonizar”.

El Gobierno ofrece 500 millones para bonificar el gasóleo a los transportistas
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Cita Cánovas que todo el sector primario “está con nosotros” desde las cofradías de pescadores a todos los autónomos de todos los sectores artesanos, “está la gente harta, ese es el grito unánime que tenemos en todo el país para decir basta ya. La industria política tiene que pararse”, dice.

Cánovas culpa al Gobierno de “estar asfixiando a la gente, llegamos al punto de que se están perdiendo 4.000 empresas todos los años. Estamos dando soluciones, cómo hacerlo, y no queremos subvenciones, ni una, queremos que nos dejen trabajar. Se sacaron de la manga en los acuerdos de diciembre presuntamente “históricos” sin contar con la calle y ahora han visto que la calle está parada”.

“Se les está escapando por todos los sitios esa representación que tienen que es falsa, son un 12 o 15% que quieren someter por ejemplo aumentando la carga a 44 toneladas, si ya tenemos bastantes accidentes y las carreteras bastante deterioradas que no se arreglan porque no hay dinero nada más que para la industria política, ¿van a meter 4 toneladas más que es delito para reventar los camiones?”, afirma.

Sondeo de Telemadrid: el 85% de los encuestados cree que las protestas de transportistas o del campo no son de extrema derecha
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Denuncia también que a los camiones les tienen de almacén y no reparan en la fatiga y además les dicen de descargar los camiones cuando vienen de 12 horas en carretera. “Esto lo llevamos soportando mucho tiempo, esta forma de faltarnos al respeto y hasta aquí hemos llegado. Nos han puesto entre la espada y la pared y el Gobierno sigue parado”, dice.

Señala que el precio del gasoil ha sido la gota que ha culminado este descontento y carga contra los especuladores: “dejadnos vivir para poder pagar y quitaros esos privilegios que tenéis. El transporte es un león dormido y lo vais a despertar”.

El bulo de que faltan conductores

Señala también que “las grandes empresas han lanzado el bulo de que nos faltan conductores en nuestro país. No faltan conductores –afirma- es que los quieren sustituir por mano de obra barata, por empresas deslocalizadas de países del este o del Magreb para que nos empujen al paro. Además, nos han subido a los autónomos esa presión fiscal por la que todo los vamos a entregar al Estado y no nos dan alternativa”.

"Somos camioneros, no delincuentes. Los delincuentes están en el Congreso decidiendo por todos nosotros y amedrentan a gente que se deja la vida en las carreteras”

Defiende que “hay que tener una altura de Estado y sentarse a ver qué sucede y como arreglar las cosas, pero no con amenazas y amedrentando a los camioneros mandando a la policía. Que somos camioneros, que no somos delincuentes, los delincuentes están en el Congreso decidiendo por todos nosotros y amedrentan a gente que se deja la vida en las carreteras”.

EL Gobierno de Sánchez acaba de anunciar que aumentan los tiempos de conducción de los camioneros, “¿alguna estupidez más, que quieren que nos matemos, con más carga y más horas? –se sorprende- Que se olviden”.

Cita también Cánovas que no se cumple la Ley de Morosidad y que los camioneros “ya no pueden aguantar los impagos”. Y esta es una de sus reivindicaciones junto la de que los mediadores no se lo lleven todo como ahora.

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