Medio centenar de vecinos de El Cañaveral, ante el temor del desalojo: La promotora les vendió las viviendas sin licencia de ocupación

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Medio centenar de nuevos vecinos de El Cañaveral podrían ser desalojados a finales de esta semana. Los propietarios firmaron las escrituras a principios de año, pero desconocían que el edificio no tiene licencia de primera ocupación de las viviendas por parte del Ayuntamiento por deficiencias en su edificación.

Los vecinos estás desesperados y hablan de que están viviendo una "situación insostenible". Denuncian que la promotora (Grupo Roca) les hizo escriturar las viviendas de Protección Oficial entre diciembre y febrero sin tener la declaración responsable (licencia de primera ocupación) aprobada por el consistorio que habría detectado algunas deficiencias. Los vecinos hablan del mal funcionamiento de los ascensores, goteras en el garaje y deficiencias en la terminación de las obras, entre otras.

Un inquilino realquila presuntamente habitaciones de un piso que no paga en Vallecas
Un inquilino realquila presuntamente habitaciones de un piso que no paga en Vallecas
Un inquilino realquila presuntamente habitaciones de un piso que no paga en Vallecas

Un inquilino realquila presuntamente habitaciones de un piso que no paga en Vallecas

Los vecinos narran que fue en febrero cuando se enteraron de la situación, a través de una notificación del Ayuntamiento de Madrid, dando un plazo de dos meses, que se cumple ahora, para que la promotora subsanará las deficiencias y presentará una nueva declaración responsable. De no ser así, no podrá ocupar las viviendas y los que lo han hecho tendrán que dejarlas.

La promotora, por el momento, no la hecho y, según los vecinos, "no quieren presentarla". "Vivimosuna situación bastante traumática y es posible que nos echen", comentan a Telemadrid.

La stuación en que se encuentran el medio centenar de vecinos, algunas familias con niños, es dispar. Algunos siguen viviendo de alquiler en espera de poder mudarse a sus casas y dicen que no pueden mantener mucho tiempo el pago del alquiler y la hipotecas. Otros ya se habrían mudado tras la firma de las escrituras y temen que se produzca un desalojo.

El Ayuntamiento considera que está velando por la seguridad de los vecinos y que la normativa se cumpla y reclaman a la promotora la presentación de una nueva declaración responsable, con la susbanación de las deficiencias técnicas encontradas en la última inspección realizada por los técnicos el 26 febrero.

El plazo para que la promotora presente la nueva declaración cumple el 12 de abril y desde el consitorio señalan que los vecinos pueden estar tranquilos que ese día no se va a echar a nadie.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vivienda