Un inquilino realquila presuntamente habitaciones de un piso que no paga en Vallecas

  • Además, los vecinos denuncian que la convivencia es insoportable
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Manuel y Gemma están viviendo una auténtica pesadilla desde el mes de octubre de 2019, cuando su inquilino dejó de pagarles el alquiler de la vivienda. Pero eso no lo es todo, al parecer han descubierto que esta persona subalquila por una plataforma de Internet habitaciones de la vivienda.

Este matrimonio no se imaginó que lo que empezó como el comienzo de su vida juntos en Madrid, iba a acabar convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Cuando se casaron, compraron un piso en Vallecas, pero a Manuel le salió trabajo en Toledo y tuvieron que mudarse.

Fue entonces cuando pusieron en alquiler el piso con la perspectiva de venderlo en un futuro. Le alquilaron el piso al hijo de su vecina en 2019, pero pronto la situación se volvió turbia: el inquilino dejó de pagar.

Hasta día de hoy, han llegado al punto de tener también malas relaciones con él: peleas, amenazas, situaciones violentas. Los vecinos aseguran tener miedo. Con el tiempo también se enteraron de que su inquilino se dedica a poner el piso en alquiler a través de una plataforma de Internet y subalquila habitaciones y un trastero en el patio interior. Es precisamente por esto por lo que los vecinos aseguran que la situación se ha vuelto insoportable, ya que crecen los ruidos y cada poco hay alguien nuevo en el edificio.

Un equipo de Madrid Directo ha llamado al número de teléfono que aparece en el anuncio del alquiler del piso por parte del "inquilino moroso" y nos confirma que las habitaciones están ocupadas. Conseguimos hablar de primera mano con él y nos declara que no puede pagar el piso y que si Manuel y Gemma quieren buscar una solución que le llame él mismo. A pesar de que Manuel ya le ha llamado en repetidas ocasiones, el "inquilino moroso" sigue insistiendo, es decir, la solución podría pasar por una llamada.

La situación de este matrimonio se ha vuelto desesperada porque, además de mantener a su familia, tienen que pagar dos pisos, a pesar de que solo viven en uno. Además, su mujer no trabaja y tienen su nómina embargada. En estos momentos el banco les está presionando para que sigan pagando la hipoteca.

¿Qué debemos hacer cuando nuestro inquilino no nos paga el alquiler?

Hace unas semanas, el abogado Alberto García Cebrián nos contó cómo actuar en estos casos. Nos aseguró que, para evitar este tipo de situaciones, se recomienda poner en el contrato de alquiler que el inquilino se obliga a poner los suministros a su nombre, incluso pudiendo dejar constancia de que, en el caso de que no lo pague en un plazo determinado, se autoriza a la propiedad a dar de baja el suministro.

En el caso de que en el contrato de alquiler no haya la obligación de que el inquilino ponga los suministros a su nombre, el propietario no puede dar de baja el suministro y si le denuncia, el inquilino o incluso el okupa ilegal, podría incurrir en un delito de coacciones. Sin embargo, el propietario no puede cortar el suministro, pero sí que puede dejar de pagar los recibos para que en todo caso la compañía acabe cortando por impago.

En el momento de la recuperación de la posesión del inmueble, ya sea extrajudicialmente o en proceso judicial, cabe la posibilidad de realizar una denuncia por la comisión de un delito de daños. Siempre existe la posibilidad de reclamar las cantidades adeudadas del alquiler y las de los suministros que estén a nombre del propietario, así como desperfectos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vallecas