Empieza en las farmacias de Madrid el reparto de mascarillas FFP2

Desde este lunes los madrileños pueden recoger en las farmacias su mascarilla FFP2.

Es gratis presentando la tarjeta sanitaria o el DNI. No obstante, algunos jefes de medicina preventiva creen que no es buena idea porque crea una falsa sensación de seguridad.

Los farmacéuticos recuerdan que los madrileños podrán recogerlas durante los próximos 15 días.

En contra de su uso

Pero hay polémica con ese reparto de mascarillas. La Sociedad Española de Medicina Preventiva y la Sociedad Madrileña de Salud Pública han advertido en un comunicado que estas mascarillas no deben ser utilizados por la población en general.

Creen que por un lado, pueden dejar desabastecidos a quienes realmente las necesitan, qué son los sanitarios, y por otro, un mal uso puede hacer que no estemos del todo protegidos.

Mascarillas incómodas

Según manifiesta a Telemadrid Miguel Ángel Royo, de la Asociación Madrileña de Salud Pública, las mascarillas que se reparten gratis “son más adecuadas para los sanitarios que para los ciudadanos”.

Dice Royo que “en la vida normal no se generan más que situaciones donde la contaminación se puede producir por las gotas que exhalamos, por lo que la mascarilla quirúrgica es mejor, porque es menos incómoda”.

A su juicio las mascarillas FFP2 producen “una mayor sensación de ahogo” y no se deberían distribuir sin recomendaciones.

Lo mejor para los madrileños

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero ha afirmado en Onda Madrid que “me sorprende el revuelo que genera tratar de proteger al máximo a los madrileños. Yo hubiera esperado esa virulencia cuando el Gobierno central dio mascarillas defectuosas a los sanitarios".

"Nosotros hemos pensado que era lo mejor para los madrileños ya que los médicos en los hospitales ya están abastecidos con este tipo de mascarillas”, ha afirmado.

La opinión de los farmacéuticos

Telemadrid ha comprobado en una farmacia de la calle Goya de Madrid cómo es el reparto a los ciudadanos y los farmacéuticos dicen que con estas mascarillas “no contagias ni te contagian”. Advierten que son de un solo uso “duran 24 horas”.

La Comunidad de Madrid las distribuye a través de Cofares. Son en total siete millones de mascarillas las que los ciudadanos van a tener a su disposición esta semana en las 2.882 oficinas de Farmacia de la región.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19