Ruiz-Escudero: "Madrid volverá a pedir entrar en Fase 1 para el próximo lunes día 18"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dice que si algo le sorprende es recibir críticas por el reparto gratuito en farmacias a cada uno de los madrileños de una mascarilla FPP2.

“Nuestra principal misión es proteger a la población, de ahí que compramos 14 millones de mascarillas FPP2. Me sorprende el revuelo que genera tratar de proteger al máximo a los madrileños. Yo hubiera esperado esa virulencia cuando el gobierno central dio mascarillas defectuosas a los sanitarios".

"Nosotros hemos pensado que era lo mejor para los madrileños ya que los médicos en los hospitales ya están abastecidos con este tipo de mascarillas -añade- Insisto, no entiendo que sea un problema proteger a los madrileños”, comenta Enrique Ruiz Escudero a Juan Pablo Colmenarejo en la entrevista de Buenos Días Madrid.

Más contrataciones sanitarias

El consejero confirma que en dos o tres días, “cuando Sanidad nos comunique el plazo de entrega del siguiente informe, lo haremos en tiempo y forma, para que Madrid pueda entrar el lunes 18 de mayo en fase 1. De hecho, nosotros ya teníamos la previsión de contratar a personal sanitario".

"Hoy lunes se ponen en marcha todas las contrataciones a la vez, 685 en atención primaria y con el horizonte de otras 400 plazas en la red de técnicos de salud pública. Además, mejoraremos en los diagnósticos por PCR. Nuestros hospitales hacen unos 10.000 test y vamos a subir la cantidad a 15.000. Y seguiremos creciendo en el seguimiento de los casos sospechosos de Covid 19 y en las redes de contacto”.

Madrid cumple con los criterios

Escudero explica que hubo una reunión bilateral con Sanidad en la que les dijeron lo que le faltaba a Madrid para entrar en fase 1. “insistieron en mejorar la evolución del seguimiento de los casos y eso ya estaba dentro de nuestras prioridades, ya que Madrid permitía cumplir otros criterios como la flexibilidad en camas UCI y de hospitalización, en caso de que se produjese un nuevo repunte de la pandemia”.

Dimisión coherente

Sobre la dimisión de Yolanda Fuentes, el consejero cree que fue coherente. “Ella entendió que la Comunidad no estaba preparada para pedirlo. Nosotros lo estuvimos valorando y reflexionando mucho. Pero entendimos que si en el momento más fuerte de la pandemia tuvimos camas suficientes para todos, ahora que llevamos un mes de descendimiento sostenido, con el respaldo del hospital de Ifema y los hoteles medicalizados disponibles, creímos que todo era favorable”.

El consejero asegura que el horizonte de control es ahora centrar el tiro en los contagios entre familiares y seguir los contactos.

Hospital coronavirus

Por último, sobre la construcción de un nuevo hospital para tratar sólo epidemias, Escudero afirma que es un proyecto en el que llevan tiempo trabajando. “Una de las grandes fortalezas de Madrid es permitir tener una infraestructura como Ifema, espacios diáfanos, muchas camas, con un manejo distinto al hospital convencional. Vimos que era necesario porque no siempre se podrá usar Ifema para las crisis sanitarias. Empezamos a trabajar siguiendo su modelo, y se están valorando varias ubicaciones”.

Mejores Momentos

Programas Completos