Manuel Castells confirma en Telemadrid que "el año que viene las clases serán presenciales" en la Universidad

  • Entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid al ministro de Universidades
  • Castells atiende la protesta del sector de la enfermería y cambiará norma
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Euprepio Padula ha entrevistado este viernes en Buenos Días Madrid de Telemadrid al ministro de Universidades. Y Manuel Castells ha dejado titulares, como la confirmación de que "el año que viene las clases serán presenciales" en la Universidad.

También ha señalado que cambiará la norma contra la que ha protestado el sector de la enfermería.

Euprepio Padula entrevista al ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván / Telemadrid
Euprepio Padula entrevista al ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván |Telemadrid

Clases presenciales

"Desde que declaramos el Estado de Alarma en marzo del 2020 fuimos capaces de pasar toda la enseñanza a distancia. Conseguimos acabar el curso normalmente y que nadie perdiera el curso. Es fundamental porque permite muchas más cosas. La pandemia la ha acelerado. El año que viene las clases serán presenciales, pero siempre con la capacidad de cambiar a digital por cualquier reto de salud. Hay que mejorar la calidad de la formación", ha dicho.

Además, considera que "el problema número uno del país es el paro juvenil. Sin esto no hay futuro para los jóvenes. Tenemos que adaptar las enseñanzas a lo que pidan las empresas. El Gobierno ha lanzado un programa de FP superior para responder de forma inmediata a las necesidades del mercado de trabajo".

"Las empresas quieren gente con la cabeza amueblada y con titulación universitaria", añade.

Polémica con enfermería

Tras la polémica sobre la enfermería, relegada en un puesto secundario frente a Medicina, Castells precisa que "no hay borrador de la ley, que llegará en septiembre. Simplemente se han ordenado ámbitos de conocimiento y en uno, Ciencias de la Salud, en el borrador apuntan a Medicina y otras especialidades. Pero en cuanto ha surgido la alarma social, hemos solucionado esa cuestión semántica". Y anuncia que en septiembre estará la Ley.

Indultos

Sobre los indultos del procés catalán, Castells defiende que "hay que hacer una reconciliación y eso se hace con los indultos. ¿O debemos aumentar la grieta con un 155 permanente?".

"Azuzar el nacionalismo español contra el catalán era una forma de poder llegar al poder perdido por parte de la derecha política desde 2006. No me ha sorprendido la postura de Garamendi porque para los negocios, lo importante es la estabilidad", concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'