El caos de los últimos meses en el aeropuerto de Barajas multiplica por seis la llegada de menores extranjeros no acompañados a Madrid en tan sólo tres meses. Ocho de cada 10 entraron por el aeropuerto, según publica ABC.
La Comunidad de Madrid ha recibido a 767 menores extranjeros no acompañados en apenas noviembre, diciembre y enero, de los que 601 provenían del aeropuerto, casi el total de todo el año anterior. Los recursos asistenciales para menores extranjeros no acompañados están tensionados.
Así lo reconoce la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Ana Dávila. En los meses de noviembre, diciembre y enero últimos, el Gobierno regional ha acogido a 767 de estos menores, de los que 601 han sido derivados directamente desde el aeropuerto de Barajas.
Fundamentalmente hay dos vías de llegada de los menores. Por un lado, los que el Ejecutivo central deriva desde Canarias y que mayoritariamente acaban en los dos centros abiertos en Carabanchel y Alcalá de Henares; y, por otro, los que llegan mediante falsas escalas en Madrid en los llamados vuelos pateras, que casi siempre son de la compañía Royal Air Maroc procedentes desde Casablanca.
Una de estas mafias fue desarticulada hace unas semanas y hubo doce detenidos. Estas mafias daban instrucciones a los menores de como comprar los billetes en Casablanca, casi siempre, con destino a países sudamericanos que hicieran escala en Madrid. Una vez a bordo les recomendaban que desprenderse de su documentación.
Al estar indocumentados tienen que ser atendidos por la Policía Nacional y ser remitidos a los centros de acogida de la Comunidad de Madrid en régimen abierto. Una vez allí, muchos de ellos se fugan y ya en la calle son recogidos por las mafias y les derivan a otros países europeos.