Lorenzo Amor: “A uno de cada cuatro autónomos el coste de la electricidad le hace inviable su negocio”

  • Asegura el presidente de ATA que “un 30% de autónomos duda si podrá aguantar y hasta 2023 no podrán recuperar la facturación”
  • "España somos de los pocos países que en pandemia ha crecido la presión fiscal, estamos un 30% por encima de países de nuestro entorno europeo"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Autónomos (ATA), ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “la mitad de los autónomos no ven la recuperación y hasta 2023 no podrán recuperar la facturación”.

Señala el presidente de ATA que “a uno de cada cuatro autónomos el coste de la electricidad le hace inviable su negocio” que se une a la subida de las cotizaciones. Y sobre ello opina que “en España somos de los pocos países que en pandemia ha crecido la presión fiscal, estamos un 30% por encima de países de nuestro entorno europeo”.

La deslealtad de Garzón

Asegura sobre las declaraciones el ministro Garzón diciendo que España exporta carne de mala calidad que “no entendemos la deslealtad de una persona que se sienta en el Consejo de Ministros, Garzón tenía que haber dimitido, vamos tarde, ya se tenía que haber producido. Es de una profunda deslealtad al país, hablar mal de lo que producen los ganaderos españoles es hablar mal de España”.

Amor señala que el sector primario, tanto la ganadería como la agricultura, “viene sufriendo un mal momento por el incremento de los costes de producción y los precios de origen”.

Según los datos de la asociación que preside “uno de cada tres autónomos factura lo que facturaba en 2019. Sin embargo, dos de cada tres autónomos todavía no ha llegado a esos volúmenes de facturación. Estamos en 2022 y aunque se anuncie que vamos a recuperar el PIB anterior a la crisis nosotros lo dudamos y eso es lo que va a provocar que la mitad de los autónomos no vean la recuperación. Hasta 2023 no podrán recuperar la facturación”, señala.

Autónomos en crisis: Más del 65% no se ha recuperado de la subida de la energía, los impuestos y la pandemia
Autónomos en crisis: Más del 65% no se ha recuperado de la subida de la energía, los impuestos y la pandemia
Autónomos en crisis: Más del 65% no se ha recuperado de la subida de la energía, los impuestos y la pandemia

Autónomos en crisis: Más del 65% no se ha recuperado de la subida de la energía, los impuestos y la pandemia

Hay un 30% de autónomos que dudan si podrán aguantar sus negocios y entre mantenerse o cerrar. Un 8 % de los autónomos lo ve mucho más negro, unos 240.000 autónomos. El año pasado cerraron más de 300.000 autónomos. Los 57.000 que hay más ahora no deja de ser el resultado neto de los que cierran y de los que abren. De altas nuevas estaríamos hablando de unas 350.000 y de cierre de actividades de en torno a unas 290.000”, afirma.

Subida de la luz y presión fiscal

Sobre la subida de la base de cotización de autónomos, señala Lorenzo Amor que es “una subida de la base de cotización mínima que como se aplica la subida de tipos estaríamos hablando de unos 8 euros al mes para dos millones de autónomos que son 96 euros y hay algún colectivo que puede llegar a unos 291 euros”.

“Pero es que no es sólo la subida de cotizaciones a la Seguridad Social, es que España somos de los pocos países que en pandemia ha crecido la presión fiscal, estamos un 30% por encima de países de nuestro entorno europeo. Y los precios energéticos ya que uno de cada cuatro autónomos su principal problema es que el coste de la electricidad le hace inviable su negocio y a ello sumamos el coste del carburante para el sector del transporte y agrícola”.

El tsunami del coronavirus

Sobre la sexta ola del coronavirus dice Amor que es más que una ola “estamos en un tsunami que está provocando que muchas actividades no puedan abrir sus puertas a diario. De las 3.400.000 empresas que hay en nuestro país, tres millones tienen menos de 5 trabajadores y claro, cuando el autónomo tiene el contagio el trabajador tiene que guardar cuarentena. Eso está provocando que muchos se hayan visto obligados a cerrar sus puertas”

Amor señala también un problema burocrático ya que “uno de los problemas que estamos teniendo es que muchos de los trabajadores que cursaron la baja, ahora no se les da el alta porque todavía no se ha cursado o concedido la baja”.

El presidente de ATA reitera que él ha visto llorar a personas que no han podido mantener sus negocios después de muchos años de sacrificio y que a diferencia de la crisis de 2008 “ahora los autónomos se han visto encerrados sin poder ir a solicitar un crédito, por ejemplo”. Dice que “la hostelería, por ejemplo, está pagando ahora los meses de alquiler que le fueron aplazados hace un año, y están pagando doble alquiler”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Autónomo