Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con tan solo 24 semanas de gestación y un peso de apenas 550 gramos, la pequeña "Pequi" llegó al mundo en estado crítico. Su madre no podía producir la leche suficiente para alimentarla, pero gracias a la generosidad de otras mujeres que sí podían donar, su bebé recibió el alimento que necesitaba para sobrevivir.

Como Pequi, cerca de 7.000 bebés prematuros en la Comunidad de Madrid han sido alimentados con leche materna donada en la última década, según datos del Banco Regional de Leche Humana, con sede en el Hospital 12 de Octubre y centros asociados en los hospitales La Paz, Puerta de Hierro, Severo Ochoa y Príncipe de Asturias. Dispone de un servicio de recogida a domicilio. Sólo tienen que desplazarse una vez, la primera para hacerse donante.

El primer mes de lactancia protege al bebé frente a la resistencia a los antibióticos

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el personal sanitario lanza un llamamiento urgente a las madres lactantes para que, en la medida de lo posible, se animen a donar.

“Ojalá tuviéramos leche suficiente para todos los bebés, pero está reservada para los más vulnerables: prematuros extremos, con menos de 1.800 gramos, algunos incluso de 500”, explica Cristina de Diego, enfermera del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre.

La donación de leche materna es un acto tan generoso como vital. A diferencia de la sangre, solo puede donar quien esté amamantando, lo que limita el grupo donante. A ello se suma que en verano caen las reservas por las vacaciones y los cambios en las rutinas de las familias.

El Banco Regional de Leche Materna de Madrid cumple 10 años

¿Cómo donar?

El proceso es sencillo y está abierto a madres sanas en periodo de lactancia:

  • Acudir una única vez a uno de los hospitales autorizados.
  • Rellenar una encuesta de salud y realizar una analítica.
  • Recibir formación sobre la extracción segura e higiénica.

    Desde entonces, el banco recoge la leche en casa de la donante.

    “No se exige una cantidad mínima. Lo que cada una buenamente pueda. Un bote al día puede significar siete biberones semanales. Todo suma”, señalan desde el centro.

    Leche materna donada para bebés prematuros con garantía nutricional y sanitaria

    ¿Por qué es tan importante?

    Los bebés prematuros tienen un sistema inmune e intestinal inmaduro. Alimentarlos con leche artificial basada en leche de vaca puede provocarles enterocolitis necrotizante, una enfermedad grave que puede derivar en cirugías múltiples o incluso en la muerte. “Donar leche es literalmente donar vida”, concluye Cristina.