Lasquetty: “La irresponsabilidad de Sánchez con Argelia le cuesta muchísimo dinero a la gente, empresas y familias”

  • “La excepción ibérica del gas ha sido un fracaso desde el primer día. El Gobierno de Sánchez dijo que el precio iba a bajar un 25% y el primer día resulta que ha subido. Es una operación muy mal pensada”
  • “Nacen menos niños en España y queremos ponerlo más fácil, aprobando seis deducciones fiscales para favorecer la natalidad”

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid culpa a Pedro Sánchez del conflicto con Argelia y asegura que “si todo occidente tiene un problema con los precios de la energía y con el precio del gas, lo peor que podía hacer España es enemistarse, y de la manera como lo ha hecho Pedro Sánchez, con el principal abastecedor de gas de España que es Argelia”.

“Creo que esa decisión absolutamente irresponsable del gobierno de Pedro Sánchez de buscarse la enemiga con Argelia en un tema que es de la máxima importancia, esa irresponsabilidad le está costando muchísimo dinero a la gente, a las empresas, las familias, por culpa de Pedro Sánchez le cuesta muchísimo más”.

No sólo no baja, sino que sube

Para Lasquetty el tope al precio del gas del gobierno de Sánchez, la llamada excepción ibérica, “ha sido un fracaso desde el primer día y va a ser un fracaso, pero no debería sorprendernos a nadie porque los socialistas llevan toda la vida intentando fijar los precios ellos de lo que valen las cosas y no lo saben hacer. El precio lo fija el acuerdo entre los que compran y los que venden y lo que hay que hacer es favorecer medidas como quitar impuestos, que es lo que deberían estar haciendo. Es lo que le hemos pedido desde la Comunidad de Madrid”.

A pesar de la entrada en vigor tope del gas, este miércoles sube un 5% la luz, en vez de bajar un 15%
A pesar de la entrada en vigor tope del gas, este miércoles sube un 5% la luz, en vez de bajar un 15%
A pesar de la entrada en vigor tope del gas, este miércoles sube un 5% la luz, en vez de bajar un 15%

A pesar de la entrada en vigor tope del gas, este miércoles sube un 5% la luz, en vez de bajar un 15%

A su juicio, “es una operación muy mal pensada que va a traer muy malas consecuencias. El Gobierno dijo que el precio iba a bajar un 25% y el primer día resulta que no ha bajado, sino que ha subido. Lo que se va a ir viendo es que no produce ningún efecto y van a aparecer efectos colaterales, como que empiece a salir energía de España porque el que ve algo barato lo compra. Si otros países ven la energía española financiada por el consumidor más barata obviamente la van a comprar”.

Los gobiernos no son quién para fijar el precio de las cosas, no saben hacerlo y lo hacen siempre con información errónea y el resultado siempre es contrario al que se busca”, afirma.

Eligió el peor momento

En cuanto a que el Gobierno señala al PP en la crisis de Argelia dice Lasquetty que “el PP lo que destaca es que de todos los días de todos los años que podía haber elegido para pelearse con Argelia eligió el peor momento de toda la historia, justo cuando están subiendo los precios del gas".

Argelia tilda a Albares de "pirómano" por señalar a Rusia y cuestiona su capacidad diplomática
Argelia tilda a Albares de "pirómano" por señalar a Rusia y cuestiona su capacidad diplomática
Argelia tilda a Albares de "pirómano" por señalar a Rusia y cuestiona su capacidad diplomática

Argelia tilda a Albares de "pirómano" por señalar a Rusia y cuestiona su capacidad diplomática

"Yo creo que es un error. España no puede cambiar su posición sobre el Sahara de un día para otro sin dar explicaciones y mucho menos cuando estás en medio de una crisis de abastecimiento de gas. Y esa es una irresponsabilidad exclusiva del Gobierno porque no ha consultado con nadie”, añade.

Seis deducciones para fomentar la natalidad

El Consejo de Gobierno de este miércoles de la Comunidad de Madrid aprobará una iniciativa de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso dirigida a fomentar la natalidad, la paternidad y la familia. “Tenemos un problema en España, pues nacen menos niños de los que sería bueno que nacieran. Hay familias que se lo piensan porque creen que no pueden sostenerlo y lo que queremos es ponérselo más fácil y por eso hoy se aprueban seis deducciones fiscales para favorecer la natalidad, desde deducciones en vivienda, por familia numerosa, aumento de deducción por nacimiento o por tener contratada a una persona que te ayude con los hijos”, anuncia el consejero.

La Comunidad de Madrid va a sacar adelante mañana jueves la Ley de Mercado Abierto y sobre ello dice Lasquetty que “es una ley muy importante que va a generar un cambio muy positivo ya que lo que hace es aceptar como válidos para trabajar o montar empresas en Madrid las licencias y permisos que cualquier profesional tenga de su región de origen. Es el principio de unidad de mercado para que no haya que cumplir 17 normativas distintas. Eso elimina burocracia y va a atraer más actividad económica y mejores precios”.

Prohibir y perjudicar la atención sanitaria

Sobre la Ley de Equidad aprobada por el Gobierno de Sánchez y con la que quiere evitar copagos y privatizaciones sanitarias, dice Lasquetty que “lo que hace el Gobierno es decir que sólo se puede gestionar la Sanidad de la manera que les gusta a los socialistas, con un modelo rígido y que no es el normal en otros países, dando un paso para prohibir que se puedan hacer hospitales como por ejemplo el de Torrejón, o el de Valdemoro o Villalba, que son del sistema público que dar muy buen servicio y a un coste mejor”.

“Esto es lo que, con esta ley extremadamente ideológica que hizo ayer el gobierno de Sánchez, pretenden prohibir, lo cual es doblemente grave porque va a perjudicar la atención sanitaria”. Pone como ejemplo los hospitales de Alzira y Torrevieja en la Comunidad valenciana que se los ha apropiado la Generalitat y funcionan peor y cuestan más. “Y perjudica la manera en que cada comunidad tenemos para organizarnos, ¿para qué queremos autonomías si nos va a decir el Gobierno cómo tenemos que hacer todo? Déjenos organizarnos”, señala.

Recomendamos