A pesar de la entrada en vigor tope del gas, este miércoles sube un 5% la luz, en vez de bajar un 15%

  • La vicepresidenta Teresa Ribera aseguraba este martes que: "incluso en circunstancias extremas como las de hoy vamos a pagar menos" por la luz
  • Gracias al tope la luz baja 49 euros pero la compensación supone 59 lo que arroja un resultado de 10 euros más en la factura
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Este miércoles se aplica por primera vez la excepción ibérica, el tope al gas y el resultado sobre el precio de la luz, en lugar de bajar un 15% ha subido un 5%.

Pagaremos 10 euros mas que ayer: 240 euros el kw/h, y ello a pesar del tope aplicado. El motivo es la letra pequeña de esta medida y es que hay una compensacion a las gasistas.

España y Portugal empiezan a aplicar el tope al gas
España y Portugal empiezan a aplicar el tope al gas
España y Portugal empiezan a aplicar el tope al gas

España y Portugal empiezan a aplicar el tope al gas

Gracias al tope la luz baja 49 euros pero la compensación supone 59 lo que arroja un resultado de 10 euros más en la factura. Se espera que se note alguna bajada en los proximo días o semanas.

Sin embargo, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se mostró convencida este martes de que "incluso en circunstancias extremas como las del martes" por la ola de calor y otros factores, "vamos a pagar menos" por la luz al empezar a aplicarse el tope al precio del gas.

En una entrevista en TVE, explicó que el precio "ha subido mucho porque la demanda se ha incrementado por la ola de calor, porque las centrales de gas han producido más, porque se ha reducido la generación eólica y ha habido un menor rendimiento de la energía solar".

"No hay que comparar el precio de hoy con el precio de ayer, sino el precio de hoy con el que hubiéramos tenido sin el tope, que hubiera sido 73 euros más caro. Incluso en escenarios extremos como este, el precio está por debajo de lo que hubiéramos tenido que pagar", afirmó.

Reconoció que durante la ola de calor "tendremos precios probablemente altos" y que el mercado del gas "está tensionado por el anuncio de Gazprom de reducir el aprovisionamiento, por el accidente que ha habido en una de las principales plantas de gas de EEUU, o por la expectativa de que se va a necesitar más por el calor en el sur de Europa".

Sin embargo, añadió, "tenemos que dar margen para ver cómo ocurren las cosas. Evidentemente nos hubiera gustado un precio más bajo, pero el precio de España está significativamente por debajo del precio de Francia o del precio de Italia.

El mercado mayorista está por debajo de lo que hubiera ocurrido en ausencia del tope. Tenemos que dar tiempo al tiempo, esperar a que se asiente, pero incluso en circunstancias extremas como las de hoy vamos a pagar menos".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos