Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El exasesor ministerial Koldo García se encuentra ya en el Tribunal Supremo para declarar tras el informe policial que le situaba como "gestor y custodio" del dinero del exministro José Luis Ábalos, quien el miércoles se negó a declarar y quedó en libertad pese a apreciar el juez cierto riesgo de fuga.

Koldo García ha entrado al alto tribunal acompañado de su abogada unos quince minutos antes de su cita ante el juez Leopoldo Puente y con la incógnita de si seguirá la línea de quien fuese su jefe y tampoco contestará a las preguntas del magistrado.

Poco antes, ha entrado en el despacho de su abogada, Leticia de la Hoz, con una mochila al hombro. "Hombre precavido vale por dos", ha dicho al ser preguntado por algunos medios al respecto.

El Supremo descarta enviar a Ábalos a prisión, en línea con la Fiscalía

El exasesor comparece un día después del exministro Ábalos, a quien ayer el juez decidió mantener en libertad con las mismas medidas cautelares que ya pesaban sobre él (prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales), como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado reconoció que Ábalos "ha podido disponer de cantidades importantes de dinero opaco" y, aunque aprecia un cierto riesgo de fuga, consideró que no es "lo suficientemente intenso" para decretar en este momento prisión provisional para él.

Este jueves es el turno de su exasesor, respecto a quien el juez también revisará su situación de libertad tras interrogarle sobre unos gastos del exdirigente socialista de 95.437 euros que generalmente pagaba él y su exmujer. El magistrado destacó en su auto la existencia de muy estrechos vínculos entre los patrimonios de Ábalos y Koldo García, quien ha venido asumiendo con su propio patrimonio gastos del exministro.