Jaime Mayor Oreja: "España está en el momento más crítico desde que arrancó la democracia"
Denuncia que la ley de amnistía es un "punto de inflexión" que legitima "un proceso constituyente en la dirección de la autodeterminación de una España confederal"
Defiende la necesidad de un "mínimo común denominador" entre partidos como el PP, Vox y UPN para hacer frente a la situación política actual
Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior y presidente de la Fundación Neos, presenta este lunes el acto titulado 'España en el abismo', organizado por su fundación, manifestando su preocupación por la situación actual del país: "España sin duda está en el abismo, está en el momento más crítico desde que la democracia arrancó el año 77 y la ley de amnistía es un punto y aparte, es un punto de inflexión".
El exministro ha advertido que la aprobación de la ley de amnistía "arranca una nueva etapa" que legitima "un proceso constituyente en la dirección de la autodeterminación de una España confederal".
Sobre la ley, Mayor Oreja ha mostrado escepticismo respecto a la intervención de Europa: "Confío muy poco en la Unión Europea, porque estuve 10 años en el Parlamento Europeo. España va a tener que resolverse los problemas entre los españoles". Añadió que "tardará tiempo, no será un proceso de tres meses ni de cuatro meses" para que la Unión Europea frene aspectos como la malversación en el marco de esta ley.
Mayor Oreja asegura que, a pesar de los casos de corrupción que rodean al Gobierno, Sánchez no va a convocar elecciones e intentará seguir al frente del Ejecutivo: "lo va a intentar, el que crea que ha terminado esta legislatura, se equivoca. No conocemos toda la información que falta por salir, pero su voluntad es mantenerse hasta el final".
Según él, este proceso persiste incluso ante la posibilidad de una derrota electoral de Pedro Sánchez: "no van a hacer de esta etapa un punto muerto, como en el baloncesto, ellos van a encarar un proceso constituyente" y advirtió que, en el futuro, el País Vasco y Cataluña podrían formar "una asociación" liderada por "ETA, Esquerra Republicana y el PSC" frente a un posible gobierno de derechas, al que acusarían de ser de "extrema derecha".
Ante la situación política actual, el ex ministro ha lamentado que la sociedad española que "estamos muy anestesiados, pero lo importante es que haya una alternativa, (...) hace falta un gobierno fuerte, con capacidad de un proyecto de reversión, de cambio, de derogación", insistió.
Mínimo común denominador
En este sentido, defendió la necesidad de un "mínimo común denominador" entre partidos como el PP, Vox y UPN, aunque reconoció tensiones entre ellos: "No me basta con que digan hoy los del PP que no se va a gobernar con Vox y los del Vox digan que el PP se va a entender con el PSOE, eso no puede ser".
Sobre un posible gobierno de coalición PP-Vox, afirmó que "va a ser necesario" y que "lo importante es que sea un gobierno fuerte, (...) después de lo que hemos vivido, hace falta un gobierno con capacidad de un proyecto de reversión, de cambio, de derogación", reclama.
Mayor Oreja también se refirió a una reciente reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que generó expectativas tras la cual volvieron las críticas mutuas en apenas unas horas e insistió en la necesidad de perseverar: "Hay que ser tenaz y perseverante. La tragedia de España es que los españoles no somos ni tenaces ni perseverantes".
Citó ejemplos de acuerdos pasados, como los alcanzados en 1982 y 2001 en el País Vasco, para subrayar que "habrá que insistir. Las circunstancias en un año se van a complicar mucho más el panorama político español. Ya está bastante complicado, pero este año no va a ser un punto muerto, va a ser un punto en el que van a avanzar". "La situación es mucho peor" ahora y "el camino incómodo es insistir".
El exministro ha lamentado que "la situación se va a agravar, vamos a ver hasta dónde son capaces de morir matando, porque estos van a morir matando, el crimen ha determinado España 50 años, desde el momento en el cual ETA plantea las treguas trampas, las mentiras (...) la trampa ha sustituido al crimen".
Finalmente, expresó su deseo de que el próximo Congreso del PP sirva para "rearmar" al partido y avanzar hacia ese "mínimo común denominador" con otras fuerzas políticas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}