Indonesia da por finalizada la búsqueda del niño español desaparecido tras el naufragio
El operativo se cierra tras dos semanas sin resultados en aguas del Parque Nacional de Komodo, donde murieron tres personas
Los equipos de rescate de Indonesia dieron este viernes por finalizado el operativo de búsqueda del niño de 10 años que permanecía desaparecido tras el naufragio de un barco turístico ocurrido el pasado 26 de diciembre en aguas del Parque Nacional de Komodo, en el que viajaba una familia española. El accidente dejó tres fallecidos y dos supervivientes.
El cierre de la misión fue anunciado por responsables de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS), organismo que ha coordinado el amplio despliegue, durante una comparecencia en la ciudad de Labuan Bajo. Las embarcaciones regresaron este viernes a puerto sin haber localizado al menor.
“Hemos buscado en todas las áreas, tanto en el mar como en las costas donde creemos que podría encontrarse el cuerpo, pero, lamentablemente, no hemos hallado ningún rastro”, explicó Budi Widjaja, persona de apoyo a la familia del niño desaparecido.
El menor viajaba en la embarcación junto a una familia de seis miembros. En el siniestro fallecieron tres personas, mientras que dos, una mujer y una niña, lograron sobrevivir. Entre las víctimas mortales se encuentra Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, así como un hijo suyo y una hija de su esposa, Andrea Ortuño. Ortuño fue rescatada con vida junto a otra de sus hijas.
El niño que continúa desaparecido es hijo de la superviviente y de una expareja. Fernando Martín y Andrea Ortuño se habían casado recientemente.
Desde los equipos de búsqueda han indicado que, pese al cierre oficial del operativo, se mantendrá un seguimiento por si surgen nuevas pistas o alguna embarcación que navegue por la zona localiza al menor.
El barco turístico KM Putri Sakinah se hundió frente a la isla de Padar sobre las 20:30 hora local del 26 de diciembre (12:30 GMT), lo que activó inicialmente un dispositivo de búsqueda con lanchas que posteriormente fue ampliado. En el accidente también fueron rescatados cuatro tripulantes y un guía.
La finalización del operativo se produce un día después de que la Policía de Indonesia anunciara la apertura de una investigación por un presunto delito de negligencia con resultado mortal contra el capitán y el jefe de máquinas del barco, un delito castigado con hasta cinco años de prisión. Según las autoridades, se investiga si existieron fallos en la operación de la embarcación que pudieron provocar el accidente.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}