Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid están llamados a la huelga este miércoles y jueves para reclamar un Estatuto Marco específico para la profesión médica, una reivindicación dirigida al Ministerio de Sanidad y respaldada por sindicatos autonómicos integrados en la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF).

En la región, la convocatoria está registrada por el sindicato Amyts, que ha confirmado que las movilizaciones comenzarán con una manifestación en el centro de Madrid. La marcha partirá del Congreso de los Diputados y concluirá frente al Ministerio de Sanidad este miércoles a las 10:00 horas.

Los médicos preparan movilizaciones "más intensas" y amenazan con una huelga indefinida

La huelga, anunciada el pasado mes de noviembre, afecta a todos los médicos y facultativos madrileños, incluidos los profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, así como a MIR, FSE y personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

También están llamados los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz y de los centros vinculados al SERMAS, como Alcorcón, Fuenlabrada, UCR, Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón.

Desde Amyts subrayan que en la Comunidad de Madrid existen "numerosas demandas pendientes", entre ellas un nuevo modelo de carrera profesional -abierto y permanente-, que incluya formación especializada, méritos objetivos, un quinto nivel y sistemas de homologación flexibles.

El Gobierno madrileño cifra en 4 millones de euros las pérdidas por la huelga de médicos contra el Ministerio de Sanidad

El sindicato también reclama el reconocimiento de la singularidad y responsabilidad del ejercicio médico, con una diferenciación retributiva A1/A2 y el mantenimiento de los requisitos de titulación y categoría profesional.

Entre las principales reivindicaciones figuran la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores por penosidad y riesgos laborales, el aumento del pago de las guardias hasta el 175%, la extensión de la autocobertura garantizando voluntariedad y remuneración, y el abono del complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, en junio y septiembre.

Los convocantes exigen además igualdad en la valoración de servicios en todos los centros, la equiparación del Hospital Gómez Ulla con el SERMAS en retribuciones y movilidad, y la eliminación de la brecha generada por la exclusividad.

Fátima Matute: “La ministra de Sanidad está incapacitada para gobernar”

En el caso de los residentes, reclaman mejoras retributivas como un complemento autonómico por formación, incrementos progresivos, acceso a programas especiales y la inclusión en la bolsa de rotaciones externas. Para Odontología de Atención Primaria, piden límites de cupos, agendas dimensionadas, recursos mínimos y mejoras salariales por productividad, turnos de tarde y sobrecarga asistencial.

Por su parte, el Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), federado en CSIT Unión Profesional, defiende mantener la singularidad y responsabilidad del trabajo médico tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), "asegurando la distinción profesional y retributiva según formación y responsabilidad".

La jubilación masiva de médicos amenaza la Atención Primaria en España

El SIME también propone modificar la jornada complementaria -guardias- y los descansos postguardia para reducir progresivamente las jornadas máximas a 12 horas consecutivas, con el cómputo de ese tiempo tanto a efectos laborales como de jubilación.

Asimismo, solicita iniciar el procedimiento legal para aplicar coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada del personal médico, mantener el tercio de jornada no asistencial y financiar de forma "íntegra" las actividades de formación, docencia e investigación.

Entre las últimas demandas figuran el aumento del precio de la hora de guardia, la actualización de módulos para mayores de 55 años, una movilidad voluntaria abierta y permanente, la retribución íntegra de las pagas extra y una jubilación flexible que compute todo el tiempo trabajado, tanto ordinario como extraordinario.