Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El juez Peinado enviaría a Begoña Gómez a juicio por malversación ante un jurado popular. El magistrado traslada a la esposa del presidente del Gobierno, a su asistente Cristina Álvarez y al delegado Francisco Martín que, en caso de acabar sentándose en el banquillo, lo harán ante un grupo de ciudadanos y cita a los tres en su juzgado este sábado por la tarde.

En un auto en el que el juez no detalla los hechos que atribuye a Begoña Gómez, cita a los tres en su juzgado este sábado 27 de septiembre a las 18:00 horas y explica que, después de que todos declararan como imputados, ha llegado el momento de dejar la causa lista para juicio.

El juez Peinado propone que un jurado popular juzgue a Begoña Gómez por un presunto delito de malversación

Gemma Martínez, abogada y catedrática de derecho penal, ha estado en el programa 'Buenos días' para aclarar los detalles sobre este juicio por jurado popular.

"El abogado defensor lo que va a tratar es de evitar el jurado popular", ha arrancado Martínez, precisando que "eso lo va a hacer a través de los recursos".

"El abogado defensor lo que va a tratar es de evitar el jurado popular"

Sin embargo, en caso de no lograr evitar el jurado popular y "cuando ya no haya más recursos y el procedimiento esté en marcha", lo que la defensa va a intentar llevar a cabo es "una elección del jurado que sea acorde a las intenciones que tiene la defensa y coger un jurado que sea propicio a una posible absolución".

"Lo más complicado va a ser seleccionar a los miembros del jurado popular", ha incidido al respecto Gemma Martínez.

"Lo más complicado va a ser seleccionar a los miembros del jurado popular"

Sobre esta elección de los miembros del jurado popular, la abogada y catedrática ha señalado que las partes implicadas podrán 'vetar' a algunas de las personas elegidas por sorteo.

"Cuando se elige al jurado están presentes todas las partes. En este caso, todos los personados van a ir a un listado que hay de una serie de personas que les toca por sorteo y lo que haces es entrevistarles. Pero previamente, las partes lo que van a hacer es una investigación profunda de las inclinaciones políticas de cada una de esas personas, por redes sociales, por fuentes abiertas... Con lo cual, (cada parte) puede tachar a cualquiera de esos jurados", ha explicado.

¿Por qué el juez Peinado quiere que sea un jurado popular quien decida sobre Begoña Gómez?

Ahora bien, una vez las partes decidan "ya a las personas que van a formar parte, (los elegidos) no pueden negarse y tendrán que hacerlo, y además, con integridad, independencia y objetividad absoluta".

"Lo que hemos escuchado, leído y las informaciones que tenemos, una vez que empieza el procedimiento, ese jurado se tiene que olvidar de todo eso para actuar con independencia. Y durante la fase del juicio, van a estar absolutamente aislados de toda la presión mediática y de todas las informaciones que se puedan desarrollar esos días", ha expresado Martínez.

"El jurado se tiene que olvidar de todo para actuar con independencia"

¿Y puede alguien negarse a ser jurado popular? La respuesta de la abogada penalista es clara: "No se puede negar uno". Sí es cierto que se contemplan una serie de 'excusas' que están en la ley del jurado, pero esas excusas deben estar justificadas.

Martínez pone de ejemplo el caso de alguien que tenga una oferta de trabajo del extranjero y se vaya a vivir fuera o el caso de alguien con un problema médico y presente los respectivos informes.