Claves a tener en cuenta para que los niños empiecen a salir a la calle

Los niños llevan cinco semanas sin pisar la calle y el próximo lunes día 27 de abril podrán hacerlo, pero con condiciones. El Gobierno las dará a conocer en las próximas horas, tras consultar a los expertos.

Está por ver durante cuánto tiempo podrán salir, la distancia máxima que deben guardar, si sólo podrá ser de dos en dos o la franja de edad, que, al parecer, sólo será para los menores de 12 años. Y también si será obligatorio el uso de mascarillas. Hasta ahora se ha dicho que los niños son los principales transmisores del virus.

Portadores asintomáticos

José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo y experto en epidemias, opina sobre la salida que hay que tener en cuenta que "los niños son portadores asintomáticos y que habrá que descontaminar zonas comunes". Con todo, "la medida es positiva si se hace con precaución".

“Las iniciativas se van tomando –señala Hoyo- según recomiendan los expertos internacionales, por ejemplo hay una recomendación de la OMS sobre que el desconfinamiento se haga por zonas y sectores vulnerables, o en municipios que hay poca densidad de población, ya que no es lo mismo que los niños puedan salir a la calle en una zona de campo que en el centro de una gran ciudad”.

Horarios, edad y mascarillas

Cree que habrá que distinguir por grupos de edad, por horarios, por el uso de mascarillas. “También hay que tener en cuenta que los niños son portadores asintomáticos y habrá que espaciar sus salidas y su acceso a lugares comunes”.

Cree Hoyo que los niños no deben ir a zonas comunes “porque el coronavirus puede contagiar entre dos y 9 días y el niño puede contagiar a una persona mayor”. “Hay que guardar la distancia y también hay que usar mascarillas”, añade.

Para Hoyo hay que tener en cuenta que ahora los niños no van a clase y que ya han pasado el periodo de incubación, así que si no conviven con familias infectadas el riesgo será menor. Lo que tenemos que hacer es que el riesgo sea cero, así que las individualidades se tendrán que espresar en el decreto si no queremos que se produzca un rebrote de la pandemia”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Niños