PP

Feijóo carga contra Sánchez por "autorizar" al PSC a incumplir el 25% de castellano para seguir en Moncloa

  • El líder del PP ha tomado este miércoles posesión de su escaño como senador por designación autonómica del Parlamento de Galicia
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "autorizar" al PSC a pactar con el independentismo dejar el castellano sin el porcentaje del 25% que pide el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y lo ha achacado a que solo busca "poder estar unos meses más" en el Palacio de la Moncloa.

"Un 25% de clases en castellano es lo mínimo a lo que un alumno catalán tiene derecho, lo mínimo. Yo soy mucho más partidario del equilibrio de las lenguas. En Galicia el 50% de las asignaturas son en castellano y el 50% son en gallego. Eso es el equilibrio y el bilingüismo cordial", ha declarado en una rueda de prensa en el Senado.

Feijóo asistirá este miércoles como senador a su primer pleno en las Cámara Alta
Feijóo asistirá este miércoles como senador a su primer pleno en las Cámara Alta
Feijóo asistirá este miércoles como senador a su primer pleno en las Cámara Alta

Feijóo asistirá este miércoles como senador a su primer pleno en las Cámara Alta

Feijóo, que ha tomado este miércoles posesión de su escaño como senador por designación autonómica del Parlamento de Galicia, ha censurado que se haya "pactado eludir el cumplimiento de una sentencia que simplemente establece la cooficialidad de las lenguas en una comunidad bilingüe".

En este punto, ha recalcado que cuando "la vulneración del Estado de Derecho, que es el cumplimiento de las sentencias y las leyes, tiene el beneplácito y el paraguas del Gobierno, entonces la erosión de las instituciones del Estado se constata una vez más con el pacto entre el independentismo catalán y el Partido Socialista de Cataluña".

Feijóo ha admitido que su partido está abierto a llegar a acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha admitido que "no lo pone fácil" cuando, por ejemplo, aprovecha sus intervenciones públicas para llamar "mangantes" a los cargos del PP.

"Somos la antítesis al actual sanchismo. Tuvimos coincidencias con el Partido Socialista, pero el Partido Socialista ha mutado, ya no es el PSOE de la Transición y de la democracia en España", ha dicho. "Me sorprende quiera hablar con un partido de mangantes. Pero parece ser que es lo que pretende", ha dicho con ironía, para añadir que el PP va a intentar "ser respetuoso con los intereses de los españoles, no con los intereses del Gobierno".

Feijóo ha explicado que entre sus objetivos como senador está defender la Constitución, la unidad española, el Estado Autonómico y ejercer una "oposición honesta".

"Llego al Senado con la ilusión de contribuir a mejorar mi país, con la aspiración de ser útil al conjunto de ciudadanos que representamos y con el afán de honrar, preservar y defender las instituciones españolas y, por tanto, la unidad de la nación", ha manifestado

Feijóo ha dicho que cree en el "parlamentarismo", "en la palabra y en las ideas" porque "se puede mejorar escuchando a los demás y nadie está en la posesión de la verdad". Además, ha recalcado que él cree en la rendición de cuentas del Gobierno como, según ha dicho, él ha hecho siendo presidente de la Xunta.

"Creo profundamente en el debate serio, sereno, sosegado y constructivo. Por eso, no voy a rehuir ninguna de las ocasiones en las que pueda debatir con el presidente del Gobierno porque entiendo que es mi obligación, mi función y mi vocación", ha declarado, tras asegurar que apostará por un parlamentarismo "sereno y adulto" y por llevar a cabo una oposición "honesta".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos