Enrique Ossorio: “Es lamentable el boicot a López, en la universidad tiene que haber libertad”

  • “El problema es que tenemos ministros en el Gobierno que han pasado de ser parte de esa gente que reventaba actos e iba contra la libertad de expresión a ser ministros o diputados”
  • “En España vivimos en un estado de Derecho y estamos llegando a unas situaciones realmente esperpénticas, como la de la familia de Canet”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre el boicot a Leopoldo López en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense que “nos preocupa porque en la Universidad tiene que haber libertad, las conferencias tienen que desarrollarse en total libertad".

"Por eso -añade- hemos denunciado la ley del ministro Castells porque es una ley que pretende que la universidad caiga en manos de personas como estas, a ellos les gusta este caldo de cultivo. No solo nos hemos opuesto nosotros sino los rectores, los estudiantes, todo el mundo, así que esperamos que no vea la luz”.

De revienta actos a ministros

“Son actos lamentables y mostramos nuestro más absoluto rechazo –añade Ossorio- No puede ser que vayan personas como estas a intentar reventar los actos, el problema que hay es que tenemos ministros en el gobierno que han pasado de ser parte de esa gente que reventaba actos e iba contra la libertad de expresión a ser ministros o diputados y, claro, con semejante precedente…”

“Es triste. Muchos de los perseguidos que llegan a España nos dicen que si estamos locos por dar crédito a personas que defienden que en España suceda lo que nos sucedió en nuestros países, nosotros pensamos que en nuestro país era imposible que sucediera, pero sucedió y te lo dicen personas como Leopoldo López y gente que tuvieron que huir de allí para venir aquí”, señala.

El Gobierno “se cae de brazos”

Comenta Ossorio el acoso sufrido por el niño de Canet de Mar por exigir que se cumpla la ley y se imparta un 25% de las clases en castellano. “En España vivimos en un estado de Derecho y estamos llegando a unas situaciones realmente esperpénticas como esta en que una familia tiene que luchar e ir a los tribunales porque un derecho reconocido en la Constitución no se le reconoce. El Gobierno de España tenía razón cuando impugnó para que se cumpliera la ley y resulta que ahora se cae de brazos, dicen que no tienen competencia y eso es increíble”.

Recuerda que el consejero catalán mandó una carta a los centros diciendo que no se iba a cumplir la sentencia “y eso tiene un nombre, se llama en el Código Penal desobediencia y el Gobierno de España sigue con los brazos caídos. Creo que perseguir a un niño de 5 años y a su familia por defender la ley es lamentable y terrible por parte de quienes lo hacen en Cataluña, pero es igualmente terrible que un gobierno de un Estado de Derecho no tome cartas en el asunto, es increíble”.

Cualquier indignidad puede suceder

Cuenta Ossorio que cuando le planteó en una reunión a la ministra de Educación, Pilar Alegría, lo que había dicho el consejero catalán de no cumplir la sentencia “en vez de darme una respuesta me echó una bronca increíble por tener la desfachatez de sacar ese tema, dijo que estaba politizando la reunión. Yo le dije que si creía que en el órgano máximo de coordinación política expresar la preocupación era politizar y al consejero catalán no le dijo nada. Con un gobierno así, cualquier indignidad puede suceder en España”.

Afirma Ossorio que en la Ley Maestra de la Comunidad se define que el español es la lengua oficial de España y vehicular de la Enseñanza “precisamente porque en la Ley Orgánica el Gobierno desgraciadamente lo ha suprimido, y teníamos intención de firmar acuerdos con otras comunidades”.

“Pero que al final ese alumno de Canet o cualquier otro se venga a Madrid a estudiar que nosotros se lo ofrecemos, significa que triunfen los independentistas, que consigan que esa persona que les es molesta se vaya a vivir a otra Comunidad. Es complicado porque no debemos jugarles el juego a los independentistas ni al Gobierno de España”.

Delirante izquierda

Sobre la educación bilingüe en Madrid, el consejero de Educación señala que “la izquierda con el bilingüismo tiene una posición absolutamente delirante porque es el mayor avance en materia de igualdad de oportunidades que se ha hecho en España porque antes había niños que sólo podían aprender inglés si los padres lo podían pagar y ahora cualquier niño de la Comunidad puede aprenderlo en el colegio. Eso, la izquierda madrileña que es la más antigua del planeta no lo ha debido entender. Los padres están muy contentos porque los escolares mejoran en todos los conocimientos”.

Comenta Ossorio sobre el que se pase con suspensos que es un mandato directo que no se puede ignorar, aunque recuerda que la ley maestra de la Comunidad “busca la calidad de la Educación y la libertad de elección”. “Nosotros recomendamos que un niño con un suspenso no promocione el bachillerato”, añade.

Es bueno que el terrorismo se estudie en los centros

Señala Ossorio que le parece “totalmente razonable” que la ministra de Educación Pilar Alegría apueste por abordar el terrorismo en las aulas porque según dice el sistema educativo debe contribuir a que el 'fanatismo y la intolerancia' no aniden en el alma de los jóvenes. “En la Comunidad de Madrid ya el terrorismo se estudia en las aulas, porque es bueno que los alumnos conozcan lo que fue el terrorismo, no conocen el que nosotros conocimos, sino el yihadista, pero yo creo que es bueno que los alumnos lo conozcan para erradicarlo. Ahí coincido con la ministra, aunque no es necesaria una asignatura”.

Sobre la historia y cómo se enseña en las comunidades dice Ossorio que a veces bromea “diciendo que en algunas comunidades la historia de España se va a parecer más a la Guerra de las Galaxias o al Señor de los Anillos que a la verdadera historia de España y del mundo. Nosotros en Madrid vamos a aprovechar para hacer un buen currículo”.

Señala la necesidad de que los conceptos básicos se enseñen en todas las comunidades, como la regla de tres o los números romanos, “lo que pasa es que el Gobierno central, cediendo como siempre ante los nacionalistas y los independentistas ha hecho dejación de eso”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Enrique Ossorio