Engracia Hidalgo espera lograr el apoyo de Vox a los presupuestos “porque recogen los compromisos de la investidura”

  • "Con los impuestos de Madrid no sólo se financian los servicios públicos, sino que se aporta a la bolsa común 4.000 millones de euros"
  • Califica las acusaciones a Madrid de ‘dumpimg’ fiscal de “profundamente injustas" y cree que “hay mucha gente a la que le gusta la demagogia”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda y de Personal del Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que confía en lograr el apoyo de Vox a los Presupuestos del Ayuntamiento porque “las cosas que acordamos en los pactos de investidura están en estos presupuestos”. “Nuestro socio preferente es Vox y cuando vean los presupuestos esperemos que puedan contribuir a su apoyo”.

“Espero que al final consigamos el apoyo porque en un momento donde hay mucha incertidumbre el hecho de aprobar los presupuestos siempre genera estabilidad, y si están de acuerdo con los compromisos adquiridos, espero que sean una realidad".

Lo mucho que aporta Madrid

Sobre las acusaciones de ‘dumping’ fiscal que ha recibido la Comunidad de Madrid, dice Hidalgo que le parecen “profundamente injustas y cree que se hace esta crítica “porque hay mucha gente a la que le gusta la demagogia”.

“Con los impuestos de Madrid no sólo se financian los servicios públicos, sino que se aporta a la bolsa común 4.000 millones de euros, con lo cual cada vez que escucho eso no me parece justo para los madrileños”, señala.

Presupuestos para la recuperación

Sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid señala Hidalgo que lo primero ha sido “elaborarlos que ya conlleva muchas horas de diálogo y de escuchar”. Los presupuestos tienen “una subida de 418 millones, son 5.485 millones de euros, con una consigna por la recuperación social y económica. Venimos de pasar dos años muy duros y desde el Ayuntamiento podemos contribuir a que Madrid salga adelante y nadie se quede atrás en esa crisis”, señala.

“Hay una bajada de impuestos que es nuestro compromiso electoral. Bajamos por tercera vez el IBI y si cogemos todo el paquete de lo que hemos ido bajando en las manos de los madrileños se han quedado 500 millones de euros, de los cuales 180 han ido a esos sectores más perjudicados, comerciantes, hoteles, hostelería… A eso se une una prestación de servicios públicos de calidad porque hay que buscar ese equilibrio, los impuestos más bajos que sean crecimiento y creación de empleo, pero que a la vez permitan unos servicios públicos de calidad”, manifiesta.

Claves de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022
Claves de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022
Claves de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022

Claves de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022

Señala que “además este año se apuesta por cosas que nos importan tanto a todos como la limpieza viaria, las zonas verdes, limpieza de grafitis y los servicios sociales a los que dedicamos más de 1.000 millones de euros. Con ese dinero, por ejemplo, hay 115.000 personas mayores que reciben asistencia o 665.000 que se benefician de distintas políticas de infancia y de familia, y se pone en marcha un servicio para mujeres víctimas de violencia de género sin hogar. Los más vulnerables, a quienes hay de darles oportunidad”.

“Esa es la inversión y estamos convencidos de que la inversión genera crecimiento, sobre todo cohesión territorial, que en los distritos haya equipamientos territoriales. Además de las obras del Nudo Norte, el carril bici Prado Recoletos, hay como 40 equipamientos que son para la biblioteca del lado de tu casa, el centro cultural, el centro de mayores, que suponen cohesión territorial”, manifiesta.

Apoyo de Vox

Para aprobar estos presupuestos señala Hidalgo que “necesitamos el apoyo de nuestro socio preferente que es Vox como los aprobamos el año pasado. Hemos tenido tres guías en los presupuestos, los compromisos electorales, los acuerdos de la Villa que fueron un referente de acuerdos entre partidos y hay 900 millones de esos acuerdos, y el acuerdo de investidura con Vox. Y si uno repasa y ve el acuerdo con Vox las cosas que acordamos están en los Presupuestos. Con lo cual yo creo que el socio preferente es Vox y cuando vean los presupuestos esperemos que puedan contribuir a su apoyo”.

El Ayuntamiento de Madrid sube un 8% su presupuesto para ser "punta de lanza" de la recuperación
El Ayuntamiento de Madrid sube un 8% su presupuesto para ser "punta de lanza" de la recuperación
El Ayuntamiento de Madrid sube un 8% su presupuesto para ser "punta de lanza" de la recuperación

El Ayuntamiento de Madrid sube un 8% su presupuesto para ser "punta de lanza" de la recuperación

Por tanto, señala Hidalgo que, pese al enfado de Vox con Madrid 360, “espero que al final consigamos el apoyo porque en un momento donde hay mucha incertidumbre como las previsiones del Estado que se están revisando continuamente, la Ley de Seguridad, la de la vivienda, el cambio de la reforma laboral…. Y la inversión tiene una mala consejera que es la incertidumbre, con lo cual el hecho de aprobar los presupuestos siempre genera estabilidad, y si están de acuerdo con los compromisos adquiridos, espero que sean una realidad".

No se incrementa la deuda

Sobre el cambio de la plusvalía y el detrimento en recaudación que ha supuesto para los ayuntamientos, la delegada de Hacienda señala que “lo que hemos hecho ha sido, además de analizar los datos y realizar los ajuntes, hemos visto que en Madrid donde se han creado 9.000 empresas en el último año, pues hay impuestos como el de actividades económicas que vamos a cobrar más por ello de lo que habíamos previsto en septiembre. Los Presupuestos están cuadrados y no se incrementa la deuda, que es importante”.

Mayor inversión en los distritos del sur

Señala Hidalgo sobre la cohesión territorial que, por ejemplo, “los distritos del sur este año crecen por encima de la media del resto de distritos y hay inversiones para más servicios públicos y que estén mejor atendidos. Y apoyar mucho en cultura al tejido cultural de cada distrito”.

Una regla que funciona

“Nosotros defendemos que los impuestos tienen que ser lo más bajo posible para no lastrar el crecimiento económico, porque si se da hay empleo y las bases imponibles se incrementan. Es una regla que funciona. Eso permite financiar servicios públicos de calidad en los que nosotros creemos. Por ejemplo, dinero para la vivienda y seguir haciendo las 3.275 viviendas de alquiler social y para rehabilitar 20.000 viviendas, además de 2.000 viviendas más en todos los barrios para conseguir alquileres más bajos del precio del mercado. Al incrementar la oferta bajan los precios”, manifiesta.

Demagogia con Madrid

Sobre las acusaciones de ‘dumping’ fiscal que ha recibido la Comunidad de Madrid, dice Hidalgo que “a mí me parece profundamente injusto que se diga eso de los madrileños. Los madrileños pagamos y pagamos muchos impuestos, menos que otras comunidades dentro de nuestra competencia fiscal. Con los impuestos de Madrid no sólo se financian los servicios públicos, sino que se aporta a la bolsa común 4.000 millones de euros, con lo cual cada vez que escucho eso no me parece justo para los madrileños”.

Cree Hidalgo que se hace esta crítica “porque hay mucha gente que le gusta la demagogia”. “Madrid –señala- es una ciudad de las más acogedoras. No creo que por mucho que mucha gente se empeñe en esa demagogia que no se ajusta a la verdad vaya a cambiar en negativo la imagen de Madrid”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Engracia Hidalgo