Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Empieza semana, la útima de julio y antes de las vacaciones de agosto nos encontramos en los diarios con varias encuestas de intención de voto que reflejan un claro cambio en el panorama político español con ascenso de los partidos de derecha en detrimento de los de izquierda y una bajada de popularidad del actual presidente Pedro Sánchez.

Según el barómetro de El Español, el PSOE caería a 99 escaños, perdiendo terreno por primera vez, mientras que Sumar se quedaría con solo 9 escaños. La oposición, liderada por el PP, alcanzaría 209 escaños.

La popularidad de Pedro Sánchez se encuentra en su peor momento, con un respaldo de apenas el 23%, siete puntos menos que hace dos meses, siendo el líder peor valorado por sus propios votantes. Por su parte, más del 40% de los encuestados apuesta por Alberto Núñez Feijóo como próximo presidente del Gobierno.

El PP roza la mayoría absoluta

Por otra parte, según la encuesta de Vozpópuli, el Partido Popular alcanzaría los 154 escaños, 27 más que hace dos años, acercando a Feijóo a La Moncloa. Sin embargo, para gobernar, el PP necesitaría el apoyo de Vox, ya que no alcanzaría la mayoría absoluta en solitario.

Juntos, PP, Vox y UPN sumarían 204 escaños y más de un millón de votos adicionales respecto a 2023, consolidando el bloque de la derecha frente a la coalición gubernamental.

La izquierda, más fuerte unida

Por último, según las estamaciones de voto proporcionadas en una encuesta de el diario El Mundo destaca que una coalición de izquierda podría ganar hasta 15 escaños adicionales si se presenta unida en las próximas elecciones generales.

Los resultados de las elecciones europeas de 2024, con circunscripción única, sugieren que un frente progresista plurinacional con Sumar y otros partidos de izquierda restaría votos al PSOE, pero maximizaría los escaños del bloque progresista.