Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En Ávila, el delegado territorial, José Francisco Hernández, ha dado la orden de realojo de los vecinos de El Hoyo de Pinares (2.136 habitantes) cuatro días después de que tuvieran que salir de sus casas por la proximidad de las llamas del incendio que el sábado comenzó en Cebreros.

Optimismo con los incendios de Cebreros y Valdepeñas de la Sierra

La vuelta a casa de los vecinos se produce con algunas condiciones, ya que todavía quedan algunos rescoldos en algunos puntos de la zona, que permanece en Nivel 2 de peligrosidad.

El Hoyo de Pinares se convirtió en un pueblo fantasma debido a la evacuación de sus habitantes. A la desesperación de los habitantes del pueblo de no saber si sus casas se quemarían, hay que sumar el desconocimiento que tenían sobre sus animales, que se quedaron en el pueblo, sin saber si iban a estar bien después de días completamente solos, sin comida ni agua.

Los bomberos de Madrid trabajan en la extinción de un fuego en Guadalix de la Sierra

Los vecinos fueron desalojados a Las Navas del Marqués, Robledo de Chavela, Valdemaqueda. Hay que recordar que El Hoyo de Pinares está en un hoyo y rodeado de pinos, de ahí su nombre. Las llamas amenazaban con calcinar el pueblo y el intenso humo del incendio podría haber ocasionado problemas a los habitantes. En la tarde del jueves, los vecinos pudieron volver a sus casas y ayudar a sus animales.

Por lo que respecta a Cebreros, se permite el paso al pueblo a los vecinos que tengan una necesidad especial. A pesar de la situación, la gente ya ve la luz al final del túnel y están mucho más tranquilos.

Por su parte, el incendio se encuentra controlado, pero falta la certificación de controlado y habrá que esperar hasta que llegue ese momento. En el lugar hay menos efectivos, que están perimetrando, vigilando y evaluando los daños de la zona, porque todavía quedan rescoldos y hay que estar alerta para que el viento no reavive nuevamente el incendio como pasó el domingo pasado.