La Guardia Civil investiga si el incendio de Guadalix de la Sierra ha sido intencionado

  • El incendio afecta a unos montones de poda y árboles que alcanzan los siete metros de altura y tienen una extensión de 8.000 metros cuadrados

Bomberos de la Comunidad de Madrid continúan con las tareas de extinción del incendio originado en un depósito de restos de poda y árboles en el kilómetro 17 de la M-627, a la altura del municipio de Guadalix de la Sierra.

En el siniestro no se ha registrado ni heridos ni intoxicados.

"Estamos trabajando en el incendio de una acumulación de restos de podas y de maderas", ha explicado Fernando Antón, jefe supervisor de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El incendio, con unas llamas de siete metros de altura y una extensión de 8.000 metros cuadrados, ha afectado a unos montones de poda y árboles.

Los efectivos han conseguido evitar la propagación del fuego a las zonas aledañas de pasto y bosque, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Además, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han logrado confinar el incendio, que se originó en la medianoche del miércoles. Los equipos están dejando que se consuma el combustible sin invadir el pasto y el bosque.

Las labores de extinción se están centrado en confinar y perimetrar las llamas

Las llamas durarán dos o tres días

Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, un equipo de Brigadas Forestales y Agentes Forestales siguen trabajando en el incendio de Guadalix de la Sierra en un terreno de una empresa dedicada al compostaje.

En las labores de extinción también ha intervenido una máquina buldócer de los bomberos para este tipo de siniestros. Con esta maquinaria han podido realizar una labor de ensanche del perímetro y confinar lo máximo posible las llamas.

"Son labores arduas y difíciles porque estamos en unas condiciones meteorológicas adversas. Veremos a ver cómo evoluciona para cambiar la estrategia de extinción", ha añadido Fernando Antón.

La previsión de los mandos del operativo es que, si la velocidad y la dirección del viento no cambian, el incendio entrará en una fase de estabilización que durará de 2 a 3 días, hasta que se refresque todo el terreno.

El fuego podría ser intencionado

Hace un año se produjo un incendio similar en este sitio. Además, hay varios puntos de focos de inicio del fuego, por lo que se sospecha que podría ser intencionado.

La Guardia Civil y los Agentes Forestales están investigando las causas de este incendio generado en el terreno de una empresa dedicada a la generación de compostaje y abono y que almacenaba gran cantidad de poda.

Esta gran acumulación de poda, árboles talados y otros materiales procedentes de la poda agrícola y de jardines es la que ha complicado el control del incendio. El dueño no tenía licencia para acumular este material.