Edmundo Bal: “El centro puede mirar a un lado y a otro, coger lo mejor de los dos mundos”

Euprepio Padula se toma su Café con Parole de este viernes con Edmundo Bal. El Abogado del Estado es el actual Portavoz Adjunto de Ciudadanos. Diputado en el Congreso desde 2019. Edmundo Bal dirigió la acción jurídica del Gobierno en casos como la Gürtel, los Pujol o el "procés", aunque fue relevado de esta última causa por el Gobierno de Pedro Sánchez por la pérdida de confianza.

Ante la postura de Ciudadanos sobre los pactos con el gobierno en la negociación de los presupuestos, Bal defiende que “lo que no queremos, de ninguna forma es que el Gobierno de España y Pedro Sánchez pueda decirles a los españoles que no le quedó alternativa y tuvo que arrojarse a los brazos de Otegui".

Una negociación en la que recalca que "Unidas Podemos prefiere a Ezquerra Republicana de Cataluña y a Bildu y le incomoda mucho Ciudadanos, más razón para que Ciudadanos esté sentado en la mesa".

Bal ha querido matizar las declaraciones de Albert Rivera, distanciándose de Arrimadas por su postura de negociaciones con el gobierno de Pedro Sánchez. “Aclaro estas manifestaciones porque Albert no ha tratado de influir en la dirección política de Ciudadanos. Le tengo un gran respeto y un gran agradecimiento, yo estoy aquí sentado porque él se fijó en mí y respeto a sus ideas y las de cualquier otro ciudadano. Fue nuestro presidente fundador”.

Sobre el equilibrio en el centro derecha entre PP y Ciudadanos desde que Casado viró hacia el centro, Bal recalca que “somos dos partidos diferenciados que votamos diferente en el Congreso. Pablo Casado dijo que estaban virando al centro, pero tiene que demostrarlo. El centro puede coger lo mejor de los dos mundos que tiene a los dos lados y tiene que ser pragmático y pensar en el bienestar de los españoles”.

Sobre los cordones sanitarios y líneas rojas en la política española con relación al apoyo de Bildu a los presupuestos generales del estado, Bal afirma que “es algo contradictorio con el espíritu de un partido de centro, que se tiene que sentar a hablar con todos. Es lo que piden los españoles, que nos podamos de acuerdo para solucionar sus problemas. Es una expresión contraria al espíritu liberal y democrático”.

Sobre el juicio del Procés “me llama la atención como el señor Trapero en sus declaraciones les advirtió que iba a ver violencia el 1 de octubre y después el independentismo le acusó de traidor, un viraje al que nos tienen muy acostumbrados” dice el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'