Iglesias celebra el sí de Otegi a los Presupuestos para que el Gobierno "mantenga una dirección de izquierdas"

El compromiso por parte de EH Bildu de que votará a favor de los presupuestos generales del Estado, salvo sorpresas, y las nuevas exigencias políticas de Ciudadanos marcan el arranque del primer trámite parlamentario de las cuentas públicas, el debate de las enmiendas de totalidad, en el que otros grupos marcan también su posición.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, celebró este miércoles como “una buena noticia” que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haya avanzado que probablemente su grupo parlamentario votará sí a los Presupuestos. “Llevamos mucho tiempo trabajando para lograr que el Gobierno mantenga una dirección de izquierdas”, reivindicó. Iglesias hizo estas declaraciones a laSexta en la puerta del Congreso de los Diputados, después de que Otegi anunciara esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi que, “salvo sorpresa”, los cinco diputados de EH Bildu votarán a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

“Vamos en la buena dirección”, se congratuló, dejando entrever que ha participado en lograr el apoyo de EH Bildu cuando se le preguntó si ha negociado personalmente. “La política es también el arte de lo que no se ve”, dejó caer. “Llevamos mucho tiempo trabajando para lograr que el Gobierno mantenga una dirección de izquierdas, y eso implica trabajar con los grupos de izquierdas y vamos a seguir trabajando con discreción”.

Preguntado si este apoyo podría desalentar a Ciudadanos de negociar los Presupuestos, Iglesias se reafirmó en su tesis tantas veces repetida de que es “inviable el apoyo de Ciudadanos a un Gobierno de coalición de izquierdas”. Desde su punto de vista, “la obligación de este Gobierno es apostar por los socios de la investidura”.

En ruedas de prensa, se expresaron de forma similar el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el secretario primero de la Mesa de la Cámara y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello. Echenique, como Iglesias, dijo que el sí por adelantado de EH Bildu es “una buena noticia” y la describió como “lógica” en una formación de izquierdas como la abertzale. Pisarello también empleó ese adjetivo, “lógica”, y quiso hacer una “valoración absolutamente positiva” del eventual apoyo de EH Bildu, que espera que “se extienda a otras fuerzas progresistas y de izquierdas”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido altura política para que los partidos aporten su granito de arena durante la tramitación de los Presupuestos Generales de 2021, toda vez que estamos en un momento excepcional y ni los sanitarios ni los españoles "se rinden". Montero que ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el marco del debate de las enmiendas a la totalidad ha señalado que se trata de unas cuentas donde "todo el mundo se puede mirar y verse reflejado".

Montero pide  reconsiderar las enmiendas a la totalidad a unos Presupuestos "imprescindibles"
Montero pide reconsiderar las enmiendas a la totalidad a unos Presupuestos "imprescindibles"
Montero pide reconsiderar las enmiendas a la totalidad a unos Presupuestos "imprescindibles"

Montero pide reconsiderar las enmiendas a la totalidad a unos Presupuestos "imprescindibles"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado es el "precio de la degradación moral y política" que paga Pedro Sánchez para mantenerse en el Palacio de la Moncloa. "Nunca un apoyo fue tan caro", ha exclamado.

La dirigente del PP ha advertido de que en los Presupuestos "no todo son cifras presupuestarias" porque el Gobierno está llevando a cabo "negociaciones paralelas" para poder sacarlos adelante que son "cesiones al independentismo, al nacionalismo y a los herederos políticos de ETA". Según ha añadido, esas negociaciones tienen "un coste en el ámbito de la educación, de la lengua y de la división de poderes". "Eso es un precio muy alto que los españoles no deben de pagar", ha enfatizado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que elegir si pacta las cuentas públicas con Ciudadanos o si lo hace con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu. Aunque ha afirmado que la formación naranja va a estar "hasta el final" en la mesa de negociación, ha reiterado que "existen dos vías", por un lado la de Cs y por otro la de Esquerra y Bildu, y que Sánchez "va a tener que elegir" una o la otra.

Desde Vox, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda de totalidad porque cree que el proyecto del Gobierno "lleva a España a la ruina y al desastre" y ha puntualizado que no se pueden apoyar estas cuentas porque están fundamentadas "en un cuadro macro irreal e irresponsable" y con una previsión de ingresos "absolutamente imposible de cumplir" y que supone un varapalo fiscal.

Por otros motivos distintos ha presentado JxCat su enmienda de totalidad, ya que, según ha explicado su portavoz, Laura Borràs, la propuesta de presupuestos es insuficiente porque no resuelve "el expolio fiscal, las deudas y los incumplimientos flagrantes" y reducen los ingresos y la calidad de vida de los catalanes.

Mejores Momentos

Programas Completos