Costa: “Se ha utilizado la tarifa de la luz para cosas que no tienen que ver con la electricidad"

  • "Con la defensa de la libertad económica podemos hacer frente a retos como la creación de empleo, el cambio climático y que haya más igualdad real"
  • Acaba de presentar su nuevo libro ‘Multicapitalismo’ (Deusto, 2021)
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Este viernes, Euprepio Padula entrevista a Juan Costa. Nacido el 10 de abril de 1965 en Castellón. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y master en Asesoría de Empresa (Instituto de Empresa).

En 1990 se incorporó al equipo del departamento Fiscal de Ernst & Young hasta que en 1993 decidió dirigir sus pasos al ámbito político. Fue portavoz del Partido Popular en la comisión de Hacienda del Congreso.

Desde 1996 ha ocupado los cargos de Secretario de Estado de Hacienda, Secretario de Estado de Comercio y Turismo y Ministro de Ciencia y Tecnología. En noviembre de 2004 se incorporó al Fondo Monetario Internacional como Consejero para América Latina; un año después, en 2005, fue nombrado presidente de la firma Ernst & Young Abogados.

Actualmente, Costa es consultor de proyectos sobre cambio climático y sostenibilidad tras su paso por el Fondo Monetario Internacional. Acaba de presentar su nuevo libro ‘Multicapitalismo’ (Deusto, 2021), donde reflexiona sobre el papel de la economía global ante los colosales retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI.

Euprepio Padula entrevista a Juan Costa / Telemadrid
Euprepio Padula entrevista a Juan Costa |Telemadrid

“El capitalismo se enfrenta a nuevos retos y en muchos países, la mayoría social está perdiendo su confianza en el sistema. Tenemos que recuperar el pulso de la confianza en el sistema”, ha comentado en Telemadrid.

Y añade: “Es una asignatura pendiente de España, de nuestra democracia y nuestra economía. Hemos renunciado a la ambición de renunciar al pleno empleo, una realidad en el caso de jóvenes y mujeres. España lidera los rankings de paro juvenil y de paro femenino. Cuando llega una crisis, los trabajadores son expulsados del sistema”.

Problemas de recursos

España es uno de los países donde la luz se paga más cara. El 70% van a impuestos: “Se ha utilizado la tarifa de la luz para muchas cosas que no tienen que ver con la electricidad. Cuando tenemos un 40 % de empresas con problemas de recursos y más de cuatro millones con dificultad para desarrollar una actividad económica, necesitamos renunciar a recursos para que puedan dedicar más recursos a la creación de empleo”.

Costa mira con admiración a Italia ante el problema para llegar a los acuerdos de estado, “en España tenemos un gobierno que gobierna solo. Es muy difícil que podamos aprovechar los recursos europeos si no hay un cierto grado de consenso”.

Agenda de recuperación

“La covid ha acelerado la transformación de la economía en un año. La tasa de crecimiento del comercio electrónico se ha acelerado por cinco y deberíamos trabajar en una agenda de recuperación económica”.

"Los hechos que se juzgan en el caso Kitchen son de una gravedad extraordinaria. Tenemos que abrir un debate político sobre la presunción de inocencia. No es lo mismo la responsabilidad de un ex líder político a la hora de tomar decisiones y apartarse.

"Con la defensa de la libertad económica podemos hacer frente a retos como la creación de empleo, el cambio climático y que haya más igualdad real en la sociedad".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'