Este lunes comienza la segunda fase de las obras de Parque Castellana, en el tramo comprendido entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30, en ambos sentidos para avanzar en el soterramiento previsto en la zona.
Durante toda esta etapa, que se extenderá hasta diciembre de 2026, se mantendrán abiertas al tráfico las calzadas laterales, detalla en un comunicado el Consistorio madrileño.
En dirección norte-sur (margen de fincas impares), habrá dos carriles disponibles, mientras que en sentido sur-norte (fincas pares) se habilitarán tres carriles y uno reservado a autobuses con salida directa al Nudo Norte.
El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan específico de movilidad y ha definido itinerarios alternativos hacia la M-30, la M-607 y la A-1. Un dispositivo de Policía Municipal y Agentes de Movilidad regulará el tráfico.
Las autoridades municipales recomiendan evitar el uso del vehículo privado en el área afectada, planificar previamente los desplazamientos y, siempre que sea posible, optar por el transporte público.
Itinerarios alternativos para vehículos
Con el objetivo de facilitar la circulación, el Ayuntamiento ha habilitado diversos itinerarios alternativos.
Para la salida hacia la M-607, se podrá circular desde la plaza de Cuzco por las calles de Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hasta la avenida de la Ilustración; desde la plaza de Castilla, por la avenida de Asturias y Ginzo de Limia hasta el mismo punto o bien desde la intersección del paseo de la Castellana con la avenida de Monforte de Lemos, continuando por esta vía y enlazando con Ginzo de Limia.
En sentido inverso, para acceder desde la M-607 a la zona afectada, se podrá utilizar la salida hacia la avenida de la Ilustración y continuar por Monforte de Lemos hasta el paseo de la Castellana o bien optar por Ginzo de Limia, avenida de Asturias y plaza de Castilla.
En el caso de los desplazamientos con destino a la A-1 o la M-1, los vehículos que partan desde la plaza de Cuzco podrán desviarse por la avenida de Alberto Alcocer y Costa Rica hasta la M-30, mientras que desde la plaza de Castilla, las alternativas disponibles son las calles de Mateo Inurria, Caídos de la División Azul, Cuesta del Sagrado Corazón o la avenida de Pío XII, todas con conexión a la M-30.
Para acceder desde la M-30 sur hacia el entorno de la Castellana, se podrá utilizar la salida del túnel de Pío XII, continuar por esta avenida y enlazar con la plaza de Castilla; también estarán disponibles los desvíos por avenida de Pío XII y Alberto Alcocer hasta la plaza de Cuzco.
Adaptaciones en el transporte público
Tanto la Empresa Municipal de Transportes como el Consorcio Regional de Transportes han adaptado sus servicios al nuevo escenario.
Las líneas urbanas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantienen sus recorridos habituales, aunque quedarán afectadas trece líneas: once diurnas, una nocturna y un servicio especial festivo.
Además, resultarán afectadas 34 líneas interurbanas de los corredores A-1 y M-607, con paradas provisionales habilitadas en Ginzo de Limia y en el entorno de Cuatro Torres para facilitar el acceso a La Paz y al Metro.
Las seis líneas nocturnas mantienen sus itinerarios habituales.
Metro de Madrid prevé un aumento de la frecuencia en las líneas 10 y 10b durante los días laborables, entre las 06:05 y las 22:00 horas.