López-Collazo, científico cubano en La Paz, pide apoyo internacional al SOS lanzado en Cuba

  • Cuba vive una crisis humanitaria que el gobierno cubano jamás va a reconocer, advierte el científico español de origen cubano
  • "Sin un apoyo internacional las protestas se van a disolver como en otras ocasiones ha pasado", remarca 
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Siguen las protestas en Cuba. El presidente Díaz Canel ha desplegado a la policía y se han producido detenciones en varias ciudades. Por el momento no existe una cifra oficial de detenciones, pero activistas locales han elaborado una lista provisional en la que figuran 65 nombres solo en La Habana.

En ella figuran nombres conocidos por su oposición activa al Gobierno como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera. Mientras, se multiplican las denuncias en redes sociales de cubanos sobre detenciones y desapariciones de familiares tras las protestas.

Eduardo López-Collazo, científico cubano y director del centro de investigaciones sanitarias del Hospital La Paz. que reside en España desde hace casi 30 años, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se deje de lado las ideologías y se apoye el SOS lanzado por el pueblo cubano.

"El pueblo cubano está pasando hambre; el pueblo cubano lleva mucho tiempo sin medicinas; el pueblo cubano está pasando muchísima necesidad"

"Pediría que por unos días, dejemos aparte nuestras ideologías, dejemos de hablar de lo que ha pasado en el pasado, que si EEUU, que si el bloqueo, que si Rusia o Venezuela... No. Esto es algo que está pasando ahora. El pueblo cubano está pasando hambre; el pueblo cubano lleva mucho tiempo sin medicinas; el pueblo cubano está pasando muchísima necesidad", ha manifestado en declaraciones a Telemadrid.

Collado ha insistido que Cuba se encuentra en una crisis humanitaria y que "en una crisis humanitaria no miramos si somos azules, somos rojos o somos naranjas, miramos que somos humanos", por lo que ha pedido que "dejemos al lado nuestra diferencias políticas y se apoye el SOS de Cuba".

Lo que está pasando en Cuba ha relatado "es algo terrible, urge un apoyo internacional de Europa y en especial de España. El régimen cubano es muy fuerte y sin un apoyo internacional las protestas se van a disolver como en otras ocasiones ha pasado".

El investigado se ha mostrado asombrado de las protestas multitudinarias vividas en la Isla que señalan son diferentes a las acontecidas en otras ocasiones porque "el movimiento es prácticamente nacional" lográndose burlar "los cortafuegos que pone el gobierno cubano para que no nos enteremos fuera del país lo que ocurre allí dentro".

Collado, que tiene una hermana residiendo en la isla con la que no ha podido hablar al encontrase las comunicaciones prácticamente bloqueadas, remarca que "el pan nuestro de cada día de los cubanos es la represión. Si no estás conmigo no existes y el infrecuente no puede estar en la calle".

Y advierte que la situación de emergencia social, a raíz de la pandemia en que se encuentra Cuba, con falta de medicinas, de alimentos y de productos básicos y cortes de luz desde hace meses, "el gobierno cubano jamás la va a aceptar", por lo que insiste en reclamar el apoyo de toda la comunidad internacional, en especial de España.

Es necesario dice "borrar de la mente de todos los europeos" la imagen que se tiene de una Cuba donde la "educación es excelsa y la medicina es excelsa". Eso- dice- "es un mito que debe ya borrarse de la mente de todos los europeos. Hoy los españoles tenemos que apoyar lo que está pasando en Cuba.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cuba