Miles de cubanos reclaman un corredor de ayuda humanitaria ante la crisis sanitaria que padece la Isla

  • El Gobierno cubano se niega, aunque reconoce que la situación es "muy compleja" e instó a donara través de los canales oficiales
  • Cuba enfrenta  la pandemia con récord de contagios diarios y muertes en la última semana, y con los hospitales de Matanzas colapsados
Cubanos reclaman abrir un corredor humanitario para afrontar la crisis sanitaria por el covid en Cuba
Cubanos reclaman abrir un corredor humanitario para afrontar la crisis sanitaria por el covid en Cuba |Facebook

La pandemia se ceba con Cuba. Récord de contagios diarios y número de fallecidos en los últimos días a causa de la pandemia de la covid, lo que ha provocado el colapso sanitario en las ciudades de la provincia de Matanzas, con cientos de pacientes hacinados en los pasillos de los hospitales, falta oxigeno y sin medicinas para tratar los contagios. El Gobierno cubano ya ha reconocido la gravedad de la crisis sanitaria, pero rechaza establecer un corredor de ayuda humanitaria como demandan desde hace días ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en las redes sociales.

Bajo etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas, reclaman la inmediata apertura de un corredor humanitario que permita combatir la crisis sanitaria, mientras se organizan, tanto dentro como fuera de Cuba, para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares más afectados.

La situación sanitaria en Matanzas "es un desastre" por la pandemia de Covid-19, según vienen denunciando ciudadanos cubanos en las redes sociales. Faltan médicos, botellas de oxigeno y medicinas para tratar a los pacientes covid en los centros sanitarios de ciudades como Cárdenas, Colón y Matanzas, a lo que se suma el grave desabastecimiento de productos básicos que el país arrastra desde hace meses.

"Necesitamos ayuda. ¡Cárdenas necesita ayuda! ¡Matanzas necesita ayuda! ¡Cuba necesita ayuda!"

"Necesitamos ayuda. ¡Cárdenas necesita ayuda! ¡Matanzas necesita ayuda! ¡Cuba necesita ayuda!", escribía hace días en su muro de facebook Daily Rizo Cabrera, psicóloga del Policlínico Héroes del Moncada de Cárdenas, en una carta en que señalaba "qué hay de malo en reconocer que necesitamos algo que tantas veces hemos regalado solidaridad".

"Nuestra gente (...) sufre la ausencia de los tan buscados y necesarios antibióticos, esteroides, antipiréticos etc… La realidad es que no existen los medicamentos para tratar los diferentes síntomas que presentan los pacientes de Covid-19", comenta.

En otra entrada, en la página de facebook de un grupo de venta y compra de productos de la provincia de Matanzas, se pueden ver imágenes en las que se encuentra el policlínico José Antonio Hechavarria el pasado 7 de julio.

"Solamente un local para la atención de Covid y sospechosos. La doctora me acaba de decir que solamente quedan 10 test rápidos y hay un solo botellón de oxígeno. Entonces dónde está el apoyo médico y de insumos necesarios...(...) hace unas horas se llevaron a una embarazada agonizando...", relata su autora.

"Hemos puesto camas en los pasillos", declara en la cadena provincial TV Yumurí un médico del hospital de la ciudad de Cárdenas, que lamenta la falta de oxígeno y gases sanguíneos para atender a toda una avalancha de pacientes con dificultades respiratorias.