Carlos Novillo: "Esperamos poder estabilizar el incendio al final del día"

"Optimismo moderado" es la sensación que impera en las declaraciones de los efectivos encargados de sofocar el incendio que ha castigado las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios durante el fin de semana.

Prudente se ha mostrado Carlos Novillo, director de seguridad y Emergencias 112. "Esperemos que al final del día podamos estabilizar el incendio, pero no hablamos de control, sino de estabilización", afirma.

Novillo advierte de que el fuego tiene muchas zonas irregulares pendientes todavía de evaluar y controlar y aventura que mañana podría controlarse definitivamente el siniestro. Novillo asegura que este incendio ha sido "el más complejo de los últimos años tanto en la forma de propagarse como en la complejidad del entorno".

Baja a nivel 1

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM) ha reducido el nivel de gravedad del incendio de Cadalso y Cenicientos tras contener los bomberos el fuego en los dos sectores, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

De esta forma, se pasa al nivel 1. El nivel 2 fue activado el domingo por la Comunidad ante la gravedad del incendio y los diferentes focos encontrados. Así, asumió la dirección técnica de su extinción el director de la Agencia de Seguridad, Carlos Novillo.

El director de Emergencias se felicita porque "a pesar del comportamiento virulento del incendio durante los dos primeros días no ha generado ninguna pérdida de vidas ni ningún daño en los efectivos que han trabajado". También se ha conseguido que no afectara de manera importante a viviendas o infraestructuras de valor.

Se desconoce el origen del siniestro

El origen del siniestro se desconoce por el momento y tanto el Seprona como las brigadas de extinción de Castilla-La Mancha están recopilando datos para dibujar las primeras hipótesis.

"La población nunca ha estado en peligro porque se han realizado labores preventivas de desalojo"

Carlos Novillo ha estado acompañado en esta valoración por Paz García Vera, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, quien ha celebrado la colaboración entre administraciones: "Ha sido un modelo de colaboración entre instituciones y administraciones, las comunidades han trabajado de maravilla". La delegada asegura que "la población nunca ha estado en peligro porque se han realizado labores preventivas de desalojo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Incendios forestales