El jefe de bomberos de la CAM se muestra "optimista" ante el incendio de Cadalso y Cenicientos

En declaraciones a Buenos Días Madrid , Agustín de la Herrán, jefe de bomberos de la Comunidad de Madrid, evalúa la última hora del mayor incendio en décadas de la Comunidad de Madrid, en los términos municipales de Cadalso y Cenicientos.

Todos los esfuerzos están concentrados en la peña de Cenicientos. El jefe de bomberos de la Comunidad de Madrid considera una buena señal la presencia de humo blanco: "Es el resultado del vapor de agua, lo que significa que las labores de extinción están funcionando".

Hemos asistido a las labores de extinción y una de las maniobras más elaboradas es la carga de agua. Así realiza la carga uno de los hidroaviones que participa en estas maniobras.

El jefe de bomberos de la Comunidad describe este incendio como "difícil" puesto que tiene dos particularidades que están complicando las labores de extinción. "Hemos tenido dos grandes problemas: el terreno tiene mucha piedra y no hemos podido trabajar bien en muchos sitios y la segunda dificultad es que el incendio va quemando en forma selectiva y deja mucha zona sin quemar por lo que es peligroso para nosotros".

También alerta de la existencia de tres focos de riesgo. "Tenemos dificultades en la cara sur de peña Cenicientos, tenemos otro foco activo aunque en vías de control en la cara norte de la peña Cenicientos, cercano a la urbanización MontePinos y por último tenemos otro foco en la M-403 al este".

Las labores tienen además, una dificultad añadida. Y es que en las inmediaciones de peña Cenicientos se localiza un nido de águila real, por lo que las maniobras de descargas de agua tienen que realizarse de manera cuidadosa para evitar daños.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Incendios forestales