La Policía Nacional ha detenido a un empresario que se dedicaba a la contratación irregular de extranjeros para trabajar en obras de Madrid sin ningún tipo de medida de seguridad. Les engañaba con la falsa promesa de regularizar su situación en España con un contrato laboral.
Los obreros trabajaban varias semanas a la espera de un contrato y un sueldo que nunca llegaba. A las víctimas identificadas les ha dejado una deuda de 8.000 euros.
El detenido, español sin antecedentes de 51 años, se enfrenta a los delitos de explotación laboral, estafa e infracción en materia de riesgos laborales.
Inspección de trabajo localizó en una obra de Alcobendas a los dos extranjeros que aparecen en el video realizando unos trabajos de pintura en un tejado en condiciones penosas de seguridad y poniendo en riesgo su propia vida.
La Plaza Elíptica, en el centro de Madrid, el punto negro más importante de este tipo de prácticas ilegales. Allí se concentran a primeras horas de la mañana decenas de personas en paro, la mayoría inmigrantes irregulares, buscando un poco de dinero por un día de trabajo físico, pero sin contrato formal ni seguro alguno.
El contrapunto a la explotación y el trabajo en negro es que en España faltan 700.000 empleados parar la construcción.