Antonio, un farmaceútico español en Bolonia, asegura que hay preocupación pero "no es una situación caótica"

  • La empresa para la que trabaja le ha recomendado que lo haga desde su casa y desplazarse lo mínimo
  • El ministerio de Sanidad italiano recomienda lavarse mucho las manos e higienizar las superficies

Ya son siete los fallecidos en Italia por el coronavirus y más de 230 infectados. Por ello, el gobierno italiano mantiene en cuarentena y aislados a cerca de 50.000 personas en cuatro regiones del norte: Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Piemonte. Por su parte, el ministerio de Sanidad español ha convocado este martes un consejo de urgencia. Antonio Serrano es un español que trabaja en una farmacia en Bolonia y nos cuenta en exclusiva para Buenos Días Madrid cómo vive la situación en el país transalpino.

A pesar de la tranquilidad que se vive en la ciudad, la empresa para la que trabaja Antonio le ha recomendado trabajar desde casa. "Nos han dicho que hasta que se calmen un poco las cosas, esta semana nos desplazemos lo mínimo posible. Universidades, colegios y museos están cerrados pero las tiendas y supermercados están abiertos pero no vi una situación tan caótica", explica.

Indica que hay turistas, son los únicos que llevan mascarilla para respirar, aunque entiende que el personal de los hoteles tengan que hacer uso de ella por precaución. Por ejemplo, el Corte Inglés en España ha propuesto como primera medida que sus trabajadores que recientemente han pasado por Turín, Milán o Venecia permanezcan en casa trabajando en remoto.

Los supermercados abarrotados

La población ha hecho acopio de algunos alimentos pero sin pasarse. "No es habitual pero es verdad que algunos alimentos estaban acabándose pero lo demás, leche, verduras congelados sí que había. No sé cómo estará hoy pero ayer por la tarde estaba la situación controlada. Aquí no ha habido muchos casos pero veremos como pasan las horas", señala Antonio.

"Aconsejan lavarse mucho las manos e higienizar las superficies"

Ante la anómala situación que está pasando el país italiano, este farmacéutico español destaca la transparencia y buenos modales del ministerio de sanidad. "Miedo no veo. Quizás las dudas de qué hacer en esta situación. El ministerio ha hecho un póster y directivas con consejos de cómo comportarse e inciden sobre todo en lavarse las manos mucho e higienizar las superficies", insiste.

Preocupación moderada

Desde España, se asegura que no hay ningún caso en investigación aunque la situación en Italia "preocupa". Por su parte, la familia de Antonio son médicos y el farmacéutico afirma que "saben de qué va el tema". "Están tranquilos. Estas cosas no sabes cómo van a continuar pero les noto tranquilos. Me preguntan los amigos que cómo va porque ve las noticias e Internet y ves todo este caos. Cuando hablan conmigo ya se tranquilizan", concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19