Angustioso rescate de un niño atrapado en un coche en una carretera cercana a Toledo

  • La zona se recupera de las inundaciones que dejó la tromba de agua y granizo
  • El agua rugía y arrasó las calles de Guadamur, un municipio de 1.800 habitantes a 13 kilómetros de la capital castellanomanchega
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Grito desgarrador de un vecino de Cobisa, en Toledo. Observa con miedo e impotencia cómo los muros de sus casas se vienen abajo. Todo se derrumba al paso de una impresionante riada.

Otras imágenes del municipio nos muestran el angustioso rescate de un niño dentro de un coche atrapado en el lodo de una carretera cercana a Toledo capital. En el vehículo hay otros dos adultos en su interior. Los bomberos consiguen sacar al niño por la ventanilla del conductor mientras el pequeño grita, desesperado, llamando a su padre.

La brutal tromba de agua y granizo que ha descargado a primera hora de la tarde de este miércoles en Toledo ha dejado parcialmente incomunicado el barrio de Santa María de Benquerencia, conocido popularmente como el Polígono, con el centro urbano de la capital de Castilla-La Mancha.

La fuerza del agua ha inundado la N-400 a la altura de los centros comerciales Luz del Tajo y Fusión y las balsas de agua han provocado que decenas de coches se hayan salido de la carretera y hayan chocado entre sí.

Esta zona ya había quedado anegada a primera hora de la mañana por las tormentas que han descargado en la ciudad a lo largo de la noche, lo que ha provocado importantes retenciones en los accesos al Polígono. Sin embargo, lo ocurrido en torno a las 4 de la tarde ha superado con mucho lo acontecido horas antes.

La tormenta convierte en torrentes las calles de Guadamur

El agua rugía y arrasó las calles de Guadamur, un municipio de 1.800 habitantes a 13 kilómetros de Toledo capital. Arrastraba vehículos y contenedores.

“Sobran las palabras, estamos desde ayer miércoles sin parar”. Carlos, propietario del bar recuerda que no ha conocido “como esta, ninguna tormenta. Lo arrastraba todo. De mi terraza de 30 mesas me han quedado cuatro sillas”. “Ahora a trabajar mucho e intentar reponernos de este susto”.

La alcaldesa se ha unido a las tareas de limpieza del municipio. El asfalto ha quedado literalmente arrancado.

Nivel 1 de alerta

El Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) ha activado este miércoles la fase de emergencia nivel 1 en toda la región. El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha personado en la sede del Servicio de Emergencias 112 junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para seguir de cerca la evolución de la situación.

C-LM moviliza 69 operarios y 17 máquinas para actuar en 40 kilómetros de carreteras toledanas afectadas por la tormenta

El dispositivo movilizado por Castilla-La Mancha en estos momentos para trabajar en carreteras de la provincia de Toledo afectadas por el temporal de este miércoles suma un total de 69 operarios que trabajan junto a 17 máquinas en actuaciones a lo largo de 37 kilómetros de seis vías.

Según información facilitada por el Gobierno autonómico, a las 22.30 horas de este miércoles se han resuelto dos emergencias, la primera de ellas en la CM-40 a la altura del kilómetro 17, con arrastres de los taludes a la calzada; y una más a lo largo de 6 kilómetros de la CM-4003, donde la calzada había quedado anegada.

En ambas emergencias se han movilizado sendos dispositivos formados por dos encargados, dos conductores y cinco trabajadores manuales, implicando además cuatro unidades de maquinaria pesada.

Hay otras tres emergencias en las que se está actuando. En concreto, en la CM-40 a la altura del kilómetro 5 en ambos sentidos, donde se contemplan arrastres en los arcenes, incidencia en la que trabajan nueve operarios y un camión; una segunda en el enlace de la CM-40 con la CM-4013, con arrastres en los taludes a la calzada anegada en la que trabajan 16 operarios y 6 grandes máquinas; y otra más en la CM-4013 a lo largo de cinco kilómetros, que presentan cortes de tráfico y que requieren el trabajo de seis grandes máquinas y otros 19 trabajadores.

Además, se ha cortado el tráfico en la CM-401 en la variante de Polán, incidencia que será atendida en el corto plazo.

Además, se trabaja en el centro de salud de Polán, en la urbanización Las Nieves de Nambroca, en los accesos al barrio de Azucaica de la capital regional, en la calle Veguilla de Cobisa, en la calle Prado de Guadamur y en el centro de salud de Santa Bárbara de Toledo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Toledo