Alerta en el río Jarama: nivel rojo en las estaciones de medición de Mejorada-San Fernando y Puente Titulcia
El río Jarama está en alerta roja por riesgo de desbordamiento tras las lluvias de la borrasca Leonardo
San Fernando de Henares ha instalado una doble barrera de arena y PVC para frenar la crecida del río Jarama
La crecida del río Jarama mantiene en alerta a varios municipios del este de la Comunidad de Madrid tras las intensas lluvias provocadas por la borrasca Leonardo. La Delegación del Gobierno ha activado una alerta en las zonas de Mejorada del Campo, San Fernando de Henares y Fuente Titulcia ante el peligro de desbordamiento.
La Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene activo el nivel rojo en las estaciones de medición de Mejorada-San Fernando y Puente Titulcia (Ciempozuelos) por superación del umbral hidrológico, por lo que pide evitar acercarse al cauce del río Jarama y precaución máxima por riesgo de desbordamientos en las zonas próximas.
En San Fernando de Henares ya se han puesto en marcha medidas preventivas. El Ayuntamiento ha instalado una barrera con sacos de arena para proteger el Polideportivo Municipal ante una posible salida del río.
Al frente de este dispositivo de prevención está Mariano Sánchez Menéndez, concejal del Ayuntamiento de San Fernando. "Ya tuvimos la experiencia del año pasado, por lo que hemos buscado dos barreras", nos explica. "Vamos a poner los sacos a unos cuatro metros de la valla del polideportivo y luego vamos a poner una segunda membrana de PVC para frenar el resto de lo que pueda pasar de agua".
En total se van a colocar unos 500 sacos de arena, de mil kilos cada uno. "Completa (la barrera) va a estar mañana. En la parte del camino más baja, la más inundable, ya tenemos colocados 50 sacos y hoy estará cubierta la zona por la que atacó el río el año pasado, pero por precaución vamos a continuar con la barrera por lo que pueda pasar", ha detallado Mariano Sánchez.
"Mucha precaución porque el caudal que lleva es enorme y está bajando con mucha fuerza", ha hecho hincapié el concejal.
Asimismo, ante este escenario, el Canal de Isabel II ha iniciado el desembalse controlado de agua en ocho presas con el objetivo de garantizar la seguridad de las infraestructuras hidráulicas y reducir el riesgo de desbordamientos.
Los desembalses afectan a los embalses de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Atazar, Pedrezuela, El Vado y Manzanares El Real, una medida preventiva adoptada como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}