Vídeo: Redacción/Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha llegado este lunes a las 9.26 horas al Tribunal Supremo, donde está citado a declarar como investigado tras el registro en su casa de Valencia y el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le sitúa en una presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública junto a su exasesor Koldo García y el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Ábalos ha llegado acompañado de su abogado a la calle de Marqués de la Ensenada, donde le esperaban decenas de medios de comunicación, quienes le han preguntado si declararía ante el magistrado Leopoldo Puente.

El exministro ha optado por no hacer declaraciones a la prensa a su llegada y se ha mantenido en silencio ante los gritos de una decena de personas que le esperaban en la calle al grito de "corrupto" y "putero".

Cabe recordar que el exministro ya compareció en otras dos veces ante el tribunal --en diciembre y en febrero--. En aquella ocasión contestó a las preguntas del juez, de la Fiscalía y de su defensa para desmarcarse de su presunta participación en supuestas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia.

Ábalos se presenta como víctima y culpa a Koldo y a Cerdán: "Venían con una dinámica previa"

Está previsto que este lunes, a las 12.00 horas, también comparezca su exasesor, Koldo García, aunque éste ha solicitado 'in extremis' aplazar su declaración alegando no tener la copia de las actuaciones de la causa, lo que le "impide ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva".

Durante estos días, Koldo García ha tratado en varias ocasiones de aplazar su declaración. El juez la cambió en una primera ocasión, si bien posteriormente ha rechazado todas sus peticiones y así ha vuelto a hacerlo este lunes.

Rechazada la petición de retrasar la declaración de Koldo

El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha rechazado la petición avisándole de que, si no comparece, podrá adoptar en su contra las medidas cautelares que correspondan.

El magistrado deja claro que "no es al investigado a quien corresponde organizar la agenda de este tribunal, debiendo aquél comparecer en la fecha y hora señaladas".

Explica que "si, en efecto, ha resuelto designar una nueva abogada, así podrá manifestarlo, continuando la diligencia señalada en los términos legalmente previstos".

Santos Cerdán solicita una indemnización de 19.400 euros como exdiputado

Pero recuerda "la doctrina jurisprudencial relativa al fraude de ley en el que pudiera incurrirse cuando el intempestivo anuncio del cambio en la dirección letrada no tiene más causa expresada o reconocible que la de procurar suspender los señalamientos ya determinados; sin que, en definitiva, haya lugar a la suspensión interesada".

Ante la negativa del magistrado a retrasar su declaración, el exasesor ha llegado al Tribunal Supremo de Madrid en torno a las 11.32 horas para prestar declaración.

Ábalos y Koldo comparecen ante los nuevos indicios hallados por la Guardia Civil que apuntan a un presunto reparto de mordidas entre ambos por supuestas adjudicaciones de obra pública durante la etapa del primero al frente del Ministerio de Transportes (2018-2021), y que también implicaron al ex número 3 del PSOE Santos Cerdán, que acabó dimitiendo y que está citado el 30 de junio.

Tras sus comparecencias, el magistrado podría valorar agravar las medidas cautelares que pesan contra Ábalos y Koldo si las acusaciones lo solicitan. Una de ellas, el partido Iustitia Europa, ya ha pedido a la dirección unificada que coordina el PP que reclame su ingreso en prisión sin fianza.