Las protectoras denuncian la impunidad que hay en España frente al maltrato y el abandono animal

  • Aumentan los casos de maltrato animal durante la pandemia
  • Un gato ahorcado, otro con la mandíbula reventada, perros hacinados y abandonados a su suerte... el dossier de los horrores del maltrato animal en España

Aumentan los casos de maltrato animal durante la pandemia. Así lo ratifica la encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal a 120 protectoras. En los últimos años es habitual tener como mascota tortugas, insectos u otras especies. Por eso, el estudio indica que, no solo se están maltratando y abandonando gatos y perros, sino cada vez más otro tipo de animales como roedores, équidos y hasta reptiles: "Creíamos que la pandemia nos iba a hacer mejores personas pero nos estamos encontrando en que aumenta el maltrato animal y su abandono y en las protectoras hay cierta desazón al respecto", nos cuenta en Buenos Días Rubén Pérez, portavoz del Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal.

Aumenta el abandono de perros con la desescalada del coronavirus
Aumenta el abandono de perros con la desescalada del coronavirus
Aumenta el abandono de perros con la desescalada del coronavirus

Aumenta el abandono de perros con la desescalada del coronavirus

"Nos hemos encontrado casos de auténtica crueldad, como un gato ahorcado en Bayona (Pontevedra) o perros abandonados en una casa deshabitada literalmente en los huesos, o un gato con la mandíbula reventada en Chinchilla".

Nos hemos encontrado casos deningrantes como un gato ahorcado en Pontevedra

En nuestra comunidad hay 17 normas distintas de protección de animales pero otras comunidades tienen otras distintas con diferentes saciones por eso "plantemos un marco legal uniforme que homogeinice los castigos pero también pedimos que las administraciones esté obligadas a desarrollar programas formativos para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ".

Planteamos un marco legal uniforme en España frente al maltrato y abandono animal

¿Qué podemos hacer como ciudadanos ante estas actitudes incívicas y antinaturales? ¿Con qué herramientas contamos? Según Rubén Pérez "se puede denunciar en el propio ayuntamiento, por supuesto ante la policía local pero también ante otros cuerpos de seguridad del Estado como la guardia civil que tienen al Seprona. Además tenemos la opción de presentarnos en el propio juzgado y denunciarlo"

El dossier de los horrores

Ante este aumento de casos tanto de abandono como de maltrato animal, sobre todo a raíz de la pandemia, la asociación ha decidido crear una especie de archivo con los hechos más sangrantes, lo que ellos llaman el 'dossier de los horrores', elaborado a través de las denuncias de las propias protectoras: "Queríamos poner cara a los casos más sangrantes y hemos elaborado un dossier con 100 casos que entregaremos a las autoridades y a los cargos del Senado y el Congreso"

IPPPA, Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal

El IPPPA, Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal, es una comunidad educativa destinada a ofrecer y proporcionar a las administraciones públicas formación en materia de protección animal. El objetivo del mismo es que las y los empleados públicos con competencias en dicha materia, u otras relacionadas, conozcan la normativa existente en este ámbito y adquieran los recursos necesarios para diseñar y gestionar políticas públicas de protección animal efectivas.

Mejores Momentos

Programas Completos