La movilidad en Semana Santa, en el punto de mira

En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid en Onda Madrid, Sara Medialdea de ABC, habla de la movilidad de cara a Semana Santa y de lo dicho por el vicepresidente regional Ignacio Aguado sobre las medidas a adoptar. "La semana pasada, cuando el vicepresidente anunció su sugerencia, una idea personal, de que los vacunados pudiesen moverse en Semana Santa, encontró bastante rechazo, incluyendo el de la presidenta Ayuso que le desautorizo en público por no haberlo consultado con Sanidad. Sin embargo, “ayer encontró el apoyo de CEIM. Los empresarios se pusieron a su lado y dijeron que están a favor de a una vuelta progresiva a la movilidad primero de las personas vacunadas porque tendría poco sentido esperar a estar todos vacunados”.

La 'meseta' del coronavirus en Madrid, aún lejos del riesgo bajo de contagios
La 'meseta' del coronavirus en Madrid, aún lejos del riesgo bajo de contagios
La 'meseta' del coronavirus en Madrid, aún lejos del riesgo bajo de contagios

La 'meseta' del coronavirus en Madrid, aún lejos del riesgo bajo de contagios

Añade que además, "Aguado fue más allá al exponer la situación de que cualquier extranjero puede llegar a España con una simple PCR negativa y por eso pide que los españoles también puedan moverse por España con esa prueba. El Viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero lo considera un tema muy interesante y se comprometió a presentar el próximo viernes un informe sobre lo qué se puede o no hacer una vez que uno está vacunado. El único problema es que “hora mismo los privilegiados serían poquísimos, apenas un 2,6% de la población, pero es un camino abierto y hay que ver a donde nos conduce”.

Por su parte, Javier López de 20 minutos, analiza el regreso de la actividad a IFEMA. "Se produce cundo estamos a punto de que se cumpla un año de su conversión en el mayor hospital de Madrid, pero desde entonces ha estado medio parada la actividad de IFEMA. La plantilla de 400 trabajadores está en un ERTE, pero ayer la empresa anunció una desescalada del mismo que culminará en mayo con la celebración de FITUR, una feria de la que aún no se conocen todos los detalles como qué aforo se permitirá; sí se sabe que habrá que realizarse un test antes de acceder, pero no se ha concretado quién lo pagará, si la empresa o el visitante”. Añade que “se pondrá en marcha una zona médica para la realización de estas pruebas y que arrancarán en marzo cuando ya hay previsión de otros eventos y ferias en IFEMA”.

El regreso de IFEMA es para Sara Medialdea “un examen para todos que, según sus responsables tiene que salir bien porque IFEMA es el segundo motor económico de Madrid y nos jugamos mucho. Además que funcione IFEMA supone que funcionen otros sectores como el del taxi. Por ello, se van a poner otras medidas como un nuevo sistema de ventilación que permite renovar todo el aire 5 veces a la hora, es como estar fiera pero en un espacio cerrado. Habrá redes burbuja, con hoteles y autobuses para alojar y trasladar a las personas que acudan a las ferias”. Afirma que lo que pretende IFEMA es "transmitir la idea de que es seguro venir a España y a Madrid. Nos jugamos el verano y esto supone un montón de dinero”.

Sobre el asesinato de un enfermero del Hospital de Alcalá de Henares, Javier López comenta que “ayer salto la sorpresa porque el juez decidió encarcelar al presunto asesino, conductor de ambulancia, sin fianza porque además de imputarle un delito de asesinato doloso, se le imputa otro delito de relevación de secretos ya que sospecha que espiaba a su pareja, que también era enfermera, con una aplicación en el móvil”. Añade que “la policía sospecha que el móvil fueron los celos y que el fallecido tenía una relación con la novia del presunto asesino”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador