El lado más humano de... Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas

  • Deportista, 'apolítico' y muy amigo de sus amigos, tiene una obsesión como alcalde: "Convertir Alcobendas en uno de los lugares más seguros de España"

En nuestra sección 'Los alcaldes también son humanos' , en Buenos Días de Onda Madrid, nos desplazamos hasta Alcobendas, un municipio que se encuetra a 15 km al norte de la capital limitando con Madrid, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama. Alcobendas es uno de los principales centros económicos de la región, con cinco parques empresariales y más de 10.000 empresas registradas y allí ostenta, desde el día 7 de octubre, el bastón de mando Aitor Retolaza, del partido Ciudadanos.

Ruta 179: Alcobendas
Ruta 179: Alcobendas
Ruta 179: Alcobendas

Ruta 179: Alcobendas

Una alcaldía que comparte con el Partido Socialista tras el acuerdo de Gobierno que alcanzaron ambos partidos (alternarse en la alcaldía en junio de 2021, en la mitad de la legislatura).

Aitor Retolaza, de Ciudadanos, nuevo alcalde de Alcobendas
Aitor Retolaza, de Ciudadanos, nuevo alcalde de Alcobendas
Aitor Retolaza, de Ciudadanos, nuevo alcalde de Alcobendas

Aitor Retolaza, de Ciudadanos, nuevo alcalde de Alcobendas

Aitor tiene dos hijos, la mayor, Paula, de 11 años y la pequeña, Luka, 2 años, y su mujer está embarazada ahora. Empresario de profesión, decidió afiliarse a C's para "devolverle a Alcobendas todo lo que me dio" a pesar de que siempre ha sido una persona "bastante apolítica", pero sí le gusta la gestión: "En la política municipal son muy importantes las personas y la gestión", afirma.

De su infancia en Alcobendas, recuerda mucho a su abuelo, de su madre y de sus hermanas: "Mi niñez son todos recuerdos amorosos y familiares". Y de Alcobendas: "mucho descampado y solar", sonríe.

Muy amigo de sus amigos, para Aitor la amistad es algo muy importante en su vida. De hecho, tiene un grupo de 14 amigos en el que "intentamos quedar aunque sea una vez al mes. Somos amigos desde el colegio y son parte importante de mi vida".

Somos el reflejo de los ciudadanos y los políticos no deberíamos crispar a las personas y ser más amables y humanos

Madrugador, porque su hijo Luka obliga: "No tengo despertador, me levanto cuando se despierta mi hijo. Es mi despertador de las 7.45 ya que es cuando el llora y empieza la rutina. Es como un reloj".

En cuanto a su proyecto para Alcobendas en esta mitad de legislatura como alcalde, Aitor Retolaza tiene un gran reto, entre otros muchos: "La seguridad. Me estoy empeñando mucho en que en estos dos años Alcobendas se convierta en una de las ciudades más seguras de España"

Deberíamos buscar más acuerdos y consenso, porque son más cosas las que nos unen que las que nos separan

Su relación con el resto de concejales y miembros del Ayuntamiento es "muy buena y estoy contento con todos ellos. Me llevo fenomenal con el de Podemos y con el de Vox", afirma.