Los drones de reparto a domicilio ya son realidad en Villaverde

  • "En uno o dos años veremos por los cielos de Madrid este tipo de envíos", aseguran los expertos
  • Hablamos con el director de la empresa que gestionará los transportes y con el concejal del área de Innovación y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Drones de reparto de paquetes y comida a domicilio. Parece de película futurista pero ya es una realidad en Madrid. Desde hace unos días los podemos ver repartiendo por el distrito de Villaverde dentro de un entorno controlado de movilidad, en la zona de La Nave. Por el momento se trata de pruebas para hacer además un estudio en el que las azoteas serán la clave porque claro el dron tiene que aterrizar para entregar el paquete. Buenos Días Madrid ha querido saber de primera mano cómo el dron va a revolucionar nuestras vidas.

Drones, vigilancia desde el aire
Drones, vigilancia desde el aire
Drones, vigilancia desde el aire

Drones, vigilancia desde el aire

Pablo Morera es director de GESDRON, la compañía que gestiona estos drones de reparto: "Es de los únicos ensayos en España que tiene dos características que lo difieren del resto: una es que el dron se mueve con 5G -con mayor alcance que si lo hiciera por radiofrecuencia- y la segunda es que la prueba tuviese una aplicación real. En este caso a través de un pedido de comida de una empresa que se dedica al reparto".

Seguimos haciendo que Madrid sea una capital innovadora

Aunque este mes de enero entró la normativa europea que podría permitir el reparto a domicilio a través de este nuevo medio de transporte, aún no está en vigor en nuestro país, como nos cuenta en Buenos Días el responsable de GESDRON: "Aunque en estos momentos ya podría ser una realidad, la normativa aún lo prohibe o no lo contempla. Sin embargo -asegura- en uno o dos años veremos por los cielos de Madrid este tipo de envíos".

Este revolucionario medio de transporte supondrá en un futuro una mejora en el transporte diario de mercancías y de entregas a domicilio según los expertos. Así lo confirma Ángel Niño, concejal delegado del área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid: "Todas las capitales del mundo buscan una mejora en la movilidad y con los drones se reducirá el tráfico mejorando así la calidad del aire y también la propia movilidad".

Las mercancías de reparto se podrían depositar en las terrazas y azoteas de los pisos y edificios y también en las conocidas dronebox, que son una especie de buzón donde el drone puede ir depositando la mercancía: "Esto hará que se dinamice mucho el comercio", asegura el concejal en Onda Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos