El comercio madrileño hace balance de las pérdidas por Filomena

En 'El Intercambiador' de Buenos Días, Madrid, en Onda Madrid, Sara Medialdea de ABC analiza las consecuencias de Filomena para el comercio de Madrid. Afirma que “el paso de la borrasca lesha dejado tiritando y es que, según las estimaciones de Miguel Garrido, presidente de CEIM, el coste ha sido de unos 2.200 millones de euros. Asegura que les ha dejado en los huesos sin nada de grasa para poder resistir o hacer frente a no poder abrir durante los dos primeros fines de semana de rebajas”. Recuerda Medialdea que los daños se han producido “no solo por el dinero que han dejado de ingresar, sino porque se ha perdido género y Filomena ha causado daños en los locales”.

Javier López, de 20 Minutos, apunta varios detalles de la explosión de la calle de Toledo. "Este jueves se inició la demolición controlada del edificio si bien los bomberos aún no han accedido al interior del edificio y se están centrando en las cuatro plantas superiores. Será más adelante cuando se decida que hacer con las plantas inferiores. Se están revisando hasta ocho edificios colindantes para que los vecinos que aún están desalojados puedan volver cuanto antes a sus casas”, añade.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Aporta también detalles de la vida de las cuatro víctimas mortales comenzando por David Santos, “con 35 años es el más joven; era operario de metro y acudió junto a su amigo Rubén Pérez a arreglar la caldera que acabo explotando. Tenía cuatro hijos y pertenecía a la congregación de los kikos que afirma que si la explosión hubiera sido por la tarde, habrían fallecido más personas”. Sobre Rubén Pérez afirma que “había sido ordenado sacerdote hacía seis meses y la iglesia de La Paloma había sido su primer destino. Javier Gandía era un albañil de 45 años con dos hijos que pasaba por la calle cuando se produjo la explosión”, mientras que Stekfo Ivanov era un ciudadano búlgaro que llevaba 15 años en España y que se encontraba en el despacho de Cáritas del mismo edificio”, explica.

La Comunidad Neocatecumenal celebra una misa por las víctimas de la explosión en la calle Toledo
La Comunidad Neocatecumenal celebra una misa por las víctimas de la explosión en la calle Toledo
La Comunidad Neocatecumenal celebra una misa por las víctimas de la explosión en la calle Toledo

La Comunidad Neocatecumenal celebra una misa por las víctimas de la explosión en la calle Toledo

Por último, Sara Medialdea analiza la situación de la casa de Vicente Aleixandre, uno de los pocos premios Nobel de nuestro país, situada en la anteriormente denominada calle Velintonia, ahora calle de Vicente Aleixandre. "por su casa han pasado genios como Luis Cernuda, Alberti, García Lorca Pablo Neruda… La vivienda, está abandonada desde hace muchos años. La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre lucha desde el año 95 para que no se derribe y se construya en chalets”.

También apunta que “muchos políticos se han interesado, como el socialista Diego Cruz, que han acompañado pero no lo han conseguido hecho alguno”. Sin embargo, destaca la que considera “podría ser la última esperanza de la casa de Vicente Aleixandre ya que el pasado miércoles el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes ha recibido a los miembros de la Asociación. Se ha interesado por su situación e incluso ha expresado su intención de visitar la casa”, añade,

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador